Menu

Concejalía de Festejos

Ayuntamiento de Martos

loader

Balance de gestión:concejalía de Festejos

El Ayuntamiento de Martos, a través de sus distintas concejalías, está realizando un balance de la gestión realizada en los dos primeros años de legislatura con el objetivo de informar a los ciudadanos del trabajo que se ha realizado en este tiempo y de los planes y proyectos de futuro para los próximos meses.

Así, en lo que a la concejalía de Festejos se refiere, su responsable Rosa M. Barranco, ha señalado que una de las señas de identidad de su concejalía ha sido la apertura a la participación ciudadana, tanto en festejos como en juventud, lo que se ha traducido en la convocatoria de numerosas reuniones tanto vecinales como con colectivos concretos, para recoger opiniones, sugerencias y valoraciones, “creemos que entre todos podemos mejorar aspectos tan relevantes como la Feria de San Bartolomé, la organización de los carnavales, las fiestas de barrios o las fiestas navideñas”.

Se ha dado más participación a las asociaciones de vecinos, comisiones de festejos y cofradías organizadoras que se han encargado de priorizar y elegir en cada fiesta a qué destinar el presupuesto municipal.

Uno de los cambios más significativos y más apreciables tanto por los marteños como por los visitantes, destacaba Barranco, ha sido el experimentado en la organización y promoción de la Fiesta de la Aceituna. “Hablamos de una de las fiestas más importantes de Martos que en los dos últimos años con la ayuda de Diputación provincial y con la implicación de prácticamente todas las concejalías se ha convertido en un importante atractivo turístico, una línea de trabajo que hemos iniciado y que vamos a seguir potenciando. Bajo la marca Cuna del Olivar, pretendemos convertir nuestra fiesta en un recurso turístico que nos permita atraer a visitantes, dar a conocer las bondades de los aceites de Martos y no perder la esencia de reconocimiento a la labor de los aceituneros y aceituneras de Martos”.

Así, esta Fiesta da un salto cualitativo y se consolida como una de las citas turísticas y gastronómicas más importantes de la provincia. Con aires renovados esta fiesta aspira a obtener la Declaración de Interés Turístico de Andalucía, para lo que se cuenta con el compromiso de la Consejería de Turismo de la Junta.

Otro de los aspectos fundamentales, que destacaba la concejal ha sido la redistribución del presupuesto destinado a Festejos, que ha permitido optimizar los recursos y cubrir las necesidades de las 32 fiestas menores que se organizan en la ciudad y en las pedanías y de las fiestas grandes de la ciudad. “Desde el primer momento en colaboración con las asociaciones se estudiaron las carencias y las fórmulas de mejoras de las fiestas de barrio, decidiéndose la reducción a dos días y se invirtió en la mejora de la iluminación de verbenas y fiestas en los anejos”.

Durante las fiestas de Navidad, “buena parte de los esfuerzos se han destinado a ofrecer a los más pequeños actividades infantiles, se ha mejorado considerablemente el alumbrado navideño, la participación en el desfile de carrozas de reyes se ha duplicado y hemos puesto en marcha iniciativas con gran acogida ciudadana como el certamen de villancicos navideños, en colaboración con los centros educativos”.

El Carnaval es otra de las grandes citas festivas en Martos “y se ha visto mejorada considerablemente, con un programa de actividades más amplio, al que se ha destinado más recursos, lo que se ha traducido en un incremento de la participación en el Certamen de agrupaciones, que se ha convertido en referente a nivel provincia y que nos ha permitido también recuperar el “carnaval de día” en el auditorio. El objetivo de la concejalía de festejos es seguir trabajando por engrandecer estas fiestas creando un grupo de trabajo que apoye y trabaje junto al consistorio en la organización”.


También en la Feria de San Bartolomé se han dado los primeros pasos para intentar recuperar la importancia que en su día tuvo. Así, se ha aumentado el presupuesto para la organización del programa de preferia y feria, se ha mejorado la calidad y el caché de los conciertos y se han programado actividades novedosas para todos los públicos que han tenido muy buena aceptación, línea en la que se seguirá trabajando. Otros cambios introducidos han permitido eliminar la figura de reina y damas de las fiestas, se ha renovado el pasacalles haciéndolo más atractivo, se ha cambiado la ubicación del piro musical y se está estudiando, según confirmaba Barranco, la reordenación del recinto ferial.

A modo de conclusión Barranco manifestaba “tengo que hacer una valoración positiva de estos dos primeros años, pero insuficiente ya que considero que hay que seguir trabajando para hacer programaciones más creativas y completas, facilitar la participación y sobre todo gestionar de una manera responsable el presupuesto del Ayuntamiento, que no es el presupuesto de esta concejala sino de todos los marteños, y eso si quiero que sea una seña de identidad de ésta concejalía”.

Finalmente agradeció la labor de todas las asociaciones vecinales, cofradías y colectivos involucrados en la organización de las fiestas en la Ciudad, “ellos son nuestro punto de apoyo y los que nos transmiten lo que quiere la ciudadanía”.
 

Audio rueda de prensa balance completo

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies