Menu

martos.es

Ayuntamiento de Martos

El Consejero de Economía visita Andaltec y Valeo

 

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado hoy el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, donde ha destacado que la nueva Oficina de Proyectos Europeos del Centro, potenciará la internacionalización en los proyectos en los que participa esta entidad.

Ramírez de Arellano, acompañado por el delegado territorial, Antonio de la Torre y el Alcalde de Martos, Víctor Torres, ha explicado que esta oficina contribuirá al reto de captar fondos del Horizonte 2020, mejorando el posicionamiento del centro tecnológico, y facilitará que las empresas, especialmente las pymes, vayan a Europa a través de consorcios para incorporar más innovación y, con ella, ganar en competitividad y tamaño.

El consejero ha señalado que “la exportación es el motor de cualquier economía avanzada, sostenible y fundamentada en la innovación”, una idea, ha recordado, que el Gobierno andaluz pretende potenciar a través del nuevo Plan de Internacionalización, vigente hasta 2020, que tiene una dotación de 300 millones de euros y “con el que Andalucía pretende reforzar su marca en el mercado mundial”.

El titular de Economía ha insistido en que “Andalucía cuenta con los mimbres para sacar máximo partido a los factores competitivos de nuestra tierra: una red del conocimiento y un tejido tecnológico”. En esta línea, ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha una nueva Ley de agentes tecnológicos “que consolide la apuesta que se ha venido haciendo desde Andalucía por este tipo de servicios, tanto desde el sector público, como de manera muy importante desde el sector privado”.

Para el consejero, Andaltec “es uno de los mejores ejemplos de ese engranaje perfecto entre centro tecnológico y conocimiento”, que actualmente trabaja en dos proyectos de I+D con la Universidad de Jaén y colabora con once grupos de investigación en áreas tan diversas como automatización y tecnología electrónica, entre otras. Se trata, ha explicado, “de un referente en Andalucía y uno de los casos de éxito más relevantes en este tipo de servicio, un centro que inicialmente se vio impulsado por la presencia en Martos de la empresa Valeo, pero que ya está atendiendo a otras industrias del entorno”. En concreto, ha añadido, “más del 30% del negocio de Andaltec corresponde a la industria del plástico y más del 98% de los ingresos provienen del sector privado”. El centro atiende a más de 300 empresas y tiene más de 130 profesionales.

El Alcalde, Víctor Torres, ha puesto de manifiesto la línea de colaboración que tanto Andaltec como Valeo, mantienen con la consejería de Educación y la Universidad de Jaén, y que está permitiendo formar en Martos, mano de obra cualificada a través de los distintos ciclos de formación profesional implantados en el IES Fernando III, como son el grado superior del plástico técnico y el de mantenimiento electrónico, que permite a los alumnos adquirir una cualificación muy alta y adaptada a lo que demandan las empresas del sector del plástico.

Tras conocer el Centro Tecnológico del Plástico, se ha cursado visita a las instalaciones de la empresa Valeo Iluminación, Actualmente, Grupo Valeo tiene presencia en 29 países de Europa y América, aunque también cuenta con instalaciones en África y Asia. Cuenta con 16 centros de investigación, 12 plataformas de distribución y 124 centros productivos, con un global de 74.800 empleados.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies