Menu

martos.es

Ayuntamiento de Martos

Iniciativa para sumar locales accesibles

El Alcalde de Martos, Víctor Torres, se ha reunido con representantes de la Asociación de Empresarios de Martos, ASEM y de la Asociación Comarcal de Personas con Discapacitados, Accede, para poner en marcha un proyecto piloto de Comercio Accesible en la Ciudad.

Según explica el Alcalde, en el último Consejo Local de la Discapacidad, celebrado el pasado mes de Diciembre, Accede planteó la necesidad de retomar el proyecto de Comercio Accesible en Martos, y esta reunión, en la que han participado también técnicos del área de Urbanismo, ha sido el pistoletazo de salida, de una iniciativa que el actual equipo de gobierno quiere impulsar.

La Accesibilidad Universal es una condición imprescindible que deben cumplir los comercios y demás establecimientos abiertos al público para que estos puedan ser utilizados por las personas con discapacidad de forma autónoma, segura y normalizada. Un comercio o establecimiento público se considera accesible cuando sus características permiten a todas las personas, con independencia de sus capacidades, acceder al local o establecimiento, circular, orientarse, identificar, entender y hacer uso de los servicios y equipamientos disponibles, y además, comunicarse con el personal de atención al público. El primer paso será la elaboración de un informe en el que se recogerán estas cuestiones, que en materia de accesibilidad, un establecimiento debe cumplir, para ser catalogado como "local accesible".

Posteriormente se remitirá un escrito informando a los comercios de la posibilidad de adherirse a este plan para obtener la catalogación pertinente en alguna de las modalidades que se establezcan, en función de si se cumplen solo requisitos de accesibilidad física o además, se adaptan a otro tipo de necesidades para personas con diversidad funcional. 

La adhesión a esta iniciativa será completamente voluntaria pero se confía en que los comercios la acojan con interés, porque entre otras cosas, la accesibilidad es una oportunidad de negocio ya que si un comercio, hotel o restaurante no es accesible, está actualmente perdiendo un gran número de clientes potenciales ya que a  este nicho de mercado se une el de las personas mayores que por razones de edad ven sus capacidades mermadas.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies