Menu

martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento trabaja para la creación de un equipo multidisciplinar que estudie las opciones de consolidación del Castillo de la Peña

Ante la próxima cita convocada por los organizadores de la iniciativa "Salvemos el Castillo de la Peña", el alcalde de Martos, Víctor Torres se ha reunido con uno de los integrantes, Miguel Ángel Caballero, con un doble objetivo, en primer lugar, poner a disposición de los organizadores cualquier recurso que puedan necesitar para el desarrollo de la actividad, el próximo 2 de mayo, cuando se realizará una “quedada”, como medida de apoyo a la recuperación del Castillo de la Peña. En segundo lugar, el alcalde aprovechó el encuentro, para explicar las medidas que se han llevado a cabo por el actual equipo de gobierno, desde que tomara posesión, en relación con este asunto.

Así, en primer lugar el Alcalde explicó, que en su día se denegó la solicitud del 1,5 por ciento cultural solicitado por el anterior equipo de gobierno, “era una petición que no tenía ningún sentido ya que no cumplía los requisitos de la convocatoria”, explica Torres.

El pasado mes de marzo, el ayuntamiento remitió tanto al Ministerio de Cultura como a la Secretaría de Estado de Cultura, sendos escritos en los que se insta a retomar “un asunto de vital importancia para el pueblo de Martos, que no es otro que la rehabilitación del Castillo de la Peña, de gran valor histórico y patrimonial para la ciudad y la provincia”. En el escrito se recuerda que en junio de 2014, la Comisión de Cultura del Senado aprobó una moción del Grupo Socialista, vinculada al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, dependiente de éste Ministerio, para actuar en el Castillo. En estos escritos, el ayuntamiento marteño solicita optar tanto a la línea de Programa General de Castillos como a la de Programa General de Murallas, instando igualmente, a la firma de un convenio, a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, para la cofinanciación de la Recuperación del Castillo y puesta en valor de las murallas urbanas.

Junto a estos trámites, explica el Alcalde,"el objetivo del actual equipo de gobierno pasa por la elaboración de un estudio pormenorizado, a través de un equipo multidisciplinar de expertos, que sirva de punto de partida, para después emprender las distintas actuaciones que permitan la consolidación del Castillo de la Peña”.

Así, se han mantenido contactos con la Universidad de Jaén para conseguir crear un equipo de expertos en la cuestión, a través de personas de Martos, interesadas en el tema. Igualmente se ha contactado con otra marteña, Raquel Fuentes, para que también a través de la Facultad de Bellas Artes de Granada, se pueda poner en marcha un grupo de voluntarios que por medio de un practicum o talleres, puedan actuar en el ámbito de la Peña. Además, desde la Concejalía de Presidencia, en colaboración con la Junta de Andalucía, se pretende crear una red de voluntariado, en la que se integre un grupo de voluntarios en materia de recuperación del patrimonio histórico, que llegado el momento puedan colaborar en las labores de recuperación del Castillo de la Peña de Martos. 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies