Menu

martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

La Fiesta de la Aceituna se consolida como cita turística y gastronómica de la provincia

La Fiesta de la Aceituna de Martos, en su trigésimo sexta edición, se consolida como una de las citas turísticas y gastronómicas más importantes de la provincia. Coincidiendo con el puente de la Inmaculada, miles de personas participaron en la degustación de los 9000 hoyos aceituneros preparados por el Ayuntamiento de Martos.

Con aires renovados esta fiesta aspira a obtener la Declaración de Interés Turístico de Andalucía, para lo que se cuenta con el compromiso de la Consejería de Turismo de la Junta. Así, lo confirmó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, invitado de excepción en esta edición. Junto a él también asistieron la delegada del Gobierno, Ana Cobo y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, entre otros.

Esta festividad, instaurada en 1979, simboliza el inicio oficial de la campaña de la aceituna y sirve para rendir homenaje a todos los que trabajan en ella.

Francisco Javier Fernández destacaba la importancia del oleoturismo para generar riqueza en las economías locales y para reforzar la autenticidad de la oferta del destino Andalucía. Del mismo modo afirmaba que el aceite de oliva, principal exponente de la dieta mediterránea, es un recurso gastronómico en sí mismo porque está presente en todo el recetario de la región y ha añadido que, además, es un reclamo cultural porque su producción tiene una tradición milenaria en la comunidad y ofrece un conjunto de recursos y de vivencias que son únicas en el mundo.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes ha puesto el acento en el carácter visionario de la ciudad marteña “que hace casi cuatro décadas hizo del comienzo de la cosecha un motivo de fiesta hasta convertirla en una de las citas más importantes del calendario de esta ciudad”.

El pregón de la Fiesta, que ha corrido a cargo de Ciriaco Castro, ha protagonizado el acto institucional al que le ha seguido la ofrenda al monumento de los aceituneros, la extracción manual por una prensa de husillo del primer aceite de oliva y la tradicional degustación de 9.000 hoyos marteños.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, destacó la renovación de la fiesta “que se abre al mundo, huyendo de localismos y pretende consolidarse, tal y como la define el periódico “El País”, en su sección “El Viajero”, como una de las citas gastronómicas nacionales para el otoño” y que ha incorporado en la presente edición “el I Concurso de fotografía sobre la fiesta; se ha presentado el Pack institucional de aceite de oliva Premium de Martos; se ha realizado la visita a un tajo de recogida de aceitunas por parte de escolares y, a continuación, en la degustación del hoyo, acto principal de la fiesta, contaremos con una imagen más atractiva”.

En este mismo sentido, este Alcalde, adelantó que desde el Ayuntamiento se iniciará el expediente de Declaración de Interés Turístico Nacional de nuestra Fiesta de la Aceituna, con el fin de promocionarla y que tenga el reconocimiento formal que se merece”.


 

https://t.co/46BxDFg4QG


 

 


 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies