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La Junta informa del corte en la A-6052 por las obras que mejorarán la comunicación entre Santiago de Calatrava y Martos

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Martos, Emilio Torres ha participado hoy, junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y los alcaldes de Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava , Rocío Zamora y Juan de Dios Ortega, respectivamente, en la reunión de coordinación para informar de las incidencias por el corte de la carretera A-6052, entre Santiago de Calatrava y Martos, con motivo de las obras de mejora y refuerzo de firme que en la actualidad acomete la Consejería.

Así, se ha informado de que a partir del martes, 18 de abril y hasta finales del mes de agosto, se procederá al corte provisional del tráfico de la carretera A-6052 entre los p.k. 0,0 en Martos y el 24,8, en Higuera de Calatrava.

Como itinerario alternativo se informa:

- Martos-Higuera-Santiago: desvío por la A-306 Torredonjimeno hasta salida km. 47 hacia JA-3402 (hasta Higuera de Calatrava) y despues, JA-4400 (hasta Lendinez)

- El tráfico interno Santiago-Lendínez, se realizará por la A-6052 con cortes intermitentes

Según ha manifetado en esta reunión el Delegado territorial, Rafael Valdivielso, "las obras marchan a buen ritmo, al 20 por ciento de su ejecución, y con previsión de cumplir el plazo previsto de cinco meses que ya anunciamos cuando comenzaron los trabajos el pasado mes de febrero. Ahora se procederá al corte de la carretera para uso diario hasta el final de la obra con el objetivo de que esté operativa este verano”, ha explicado Valdivielso.

El delegado ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda invierte más de tres millones de euros para la mejora de los 32,8 kilómetros que componen la A-6052, carretera que une Martos con Porcuna y única vía de comunicación de los vecinos del municipio de Santiago de Calatrava con Jaén capital.

Con 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la empresa CONACON es la responsable de las obras, que se desarrollarán a lo largo de todo el recorrido dividiendo los trabajos en dos fases, una inicial del 0 al kilómetro 18,6 y otra hasta el 32,8. El equipo humano medio a disposición de la obra es de unas 40 personas entre personas de obra y oficina técnica.

En el primer tramo se están ejecutando mejoras de arcenes, ampliando su espacio, y sistema de drenaje previos al refuerzo de la calzada, así como labores de saneo y de corrección del firme deteriorado. En el segundo se procede a la ejecución de un refuerzo del firme existente, al tiempo que se renueva toda la señalización vertical a lo largo del trazado. Por último, también se colocará una escollera en los estribos del puente sobre el río Salado para reforzar la seguridad ante eventuales crecidas del cauce.

La carretera A-6052, de Martos a Porcuna, pertenece a la red autonómica complementaria de Andalucía, tiene una longitud de 32,8 kilómetros con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena).

 

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