Menu

martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Oficina provincial de intermediación hipotecaria

La Diputación Provincial de Jaén ha procedido a la suscripción de un nuevo convenio con el Colegio de Abogados de Jaén para la prestación de servicios en la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria y Asistencia Jurídica a los retornados españoles en materia de tributación por pensiones devengadas en el extranjero.

Esta oficina, que se creó en 2012, presta un servicio de apoyo, asesoramiento e intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias dirigido a personas con dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y que se encuentren en riesgo de perder su domicilio habitual o aquellos con escasos recursos frente a los abusos que produce la denominada clausula suelo sobre la vivienda habitual.

1.- En relación con la actividad de Intermediación Hipotecaria:

a) Informar a las personas y familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago del préstamo hipotecario de su vivienda habitual.

b) Asesorar de forma personalizada sobre los procedimientos concretos a realizar antes o al inicio de la situación de impago del préstamo hipotecario.

c) Encontrar soluciones concertadas entre las partes en aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación, puedan conseguirse acuerdos que no deriven en una ejecución hipotecaria.

d) Utilizar los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.

e) Estudio de la escritura de préstamo hipotecario de su vivienda habitual, extracto de la amortización y últimos recibos pagados, a fin de indicar al usuario el tipo de interés que le correspondería pagar sin la cláusula suelo y cálculo de las cantidades que ha abonado de más como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula.

f) Presentar solicitud extrajudicial a la entidad bancaria al objeto de intentar un acuerdo beneficioso para todas las partes para evitar así la correspondiente reclamación judicial. Para el caso de reclamación de nulidad de cláusula suelo, habrá de ajustarse a los requisitos y plazos establecidos en el RD-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Para el caso de reclamación de nulidad de cualesquiera otras cláusulas contenidas en la escritura de préstamo, habrá de presentarse igualmente reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, y habrá de respetarse el plazo de dos meses desde la presentación de dicha reclamación previa extrajudicial antes de interponer la correspondiente reclamación judicial.

g) Informar al ciudadano de los trámites a seguir para la obtención de la justicia gratuita que le permitirá efectuar la reclamación judicial ante el órgano competente, en caso de que aquella no haya sido tramitada.

2.- En relación con el servicio de asesoramiento tributario a emigrantes retornados:

a) Estudio de la documentación aportada y asesoramiento acerca de la conveniencia de la interposición de recursos administrativos en función de las reducciones por conformidad, cuantía de la sanción y demás efectos derivados de la actuación de la Administración.

b) Interposición de recurso de reposición y posterior reclamación económico-administrativa, si no se estimase el primero.

Para acceder a estos servicios los ciudadanos presentarán su solicitud, junto con la documentación que en cada caso se requiere, en los Ayuntamientos, quienes la remitirán a la Diputación de Jáen, en la propia Diputación o por correo postal. Posteriormente, la administración provincial la remitirá a la Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén.

Solicitud servicio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la provincia de Jaén
Solicitud de Asesoramiento Tributario a Emigrantes Jubilados Retornados

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies