Menu

Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

Ver todos los eventos

 

 
 
 
 
 
 

Cándido Villar Castro, Premio Aldabón 2016

El domingo, 28 de Febrero de 2016, Día de Andalucía, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos, tuvo lugar la entrega de la segunda edición del Premio Aldabón a una trayectoria cultural, que ha recaído en el marteño, cornachero para ser más precisos, Cándido Villar Castro.

El acto, empezó con el presentador, Diego Villar Castro, enumerando unas poéticas y personales definiciones de Cultura. El director del Área Municipal de Cultura hizo una defensa, firme y sosegada, de la importancia de la Cultura para acabar diciendo que “… gracias a ella somos personas”.

A continuación, la concejal del área, Mª Eugenia Valdivielso, habló de la cultura andaluza que nos define y cómo, desde la concejalía que preside, se llevan a cabo numerosas actividades que ofrecen una programación de calidad dirigida a toda la población. Valdivielso también alabó el currículum del homenajeado.

La biografía y los méritos de Cándido fueron resaltados por su hermano Diego quien dió paso al acto de entregra del prestigioso reconocimiento, de manos del Alcalde de la Ciudad, Víctor Torres y la Concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso.

Cándido Villar, agradecido, relató, con una lírica prosa, el fervor humanista que reinaba en Martos quinientos años atrás. Así, en el siglo XVI, coincidieron una serie de personajes (Pedro Aboz, Francisco del Castillo, Francisco Delicado, Diego de Villalta) que, con una elevada talla moral e intelectual, renovaron la villa medieval para convertir a Martos en una moderna ciudad al estilo italiano. Aquel siglo de oro forma parte la rica y larga historia marteña que, según nuestro distinguido marteño, ha producido un rico acervo patrimonial y cultural que nosotros estamos obligados a salvaguardar, explicó. Por último,el alcalde Víctor Torres, quien precisamente fue alumno de Cándido, hizo una rigurosa y emotiva intervención en la que puso en valor la trayectoria personal y profesional del galardonado. 

Días antes de la entrega del premio, tuvo  lugar en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado,  la conferencia Cándido Villar Castro, un humanista contemporáneo, a cargo del director del área municipal de cultura, Diego Villar Castro.

Así, el salón de actos de la Casa de Cultura rebosaba de un público que acudió a arropar la decisión del equipo de gobierno de otorgar este prestigioso galardón a este marteño tan querido y tan respetado en el ámbito de la cultura y de la educación. Diego Villar expuso un recorrido biográfico y sentimental por los méritos, humanos y profesionales, de su hermano Cándido. En dicha charla, ilustrada tanto con fotografías del álbum familiar como de las múltiples y variadas facetas en las que el premiado ha destacado, relató cómo, desde la infancia, Cándido Villar Castro mostró una clara vocación a favor de los más necesitados.

Cándido destacó con un brillante expediente en sus estudios de Teología, Filosofía y Letras y Magisterio, que lo formaron y le permitieron que haya sido docente en Martos, en el Instituto San Felipe Neri y en Colegio San Antonio de Padua. Aunque, principalmente, impartió clases de religión y de lengua y literatura, fueron otras muchas asignaturas en las que ha educado a miles de alumnos con los que ha mantenido una especial conexión, insistiendo en la importancia de la formación integral de los jóvenes. 

Cándido Villar Castro fue pionero en defender nuestro rico y maltratado Patrimonio Histórico-Artístico. El moderno concepto de patrimonio que hoy abarca disciplinas muy diferentes, ya fue avanzado por nuestro Premio Aldabón 2016 en los años ochenta del pasado siglo. Su amor por la cultura andaluza se ha demostrado en su afición al flamenco, al que llevó a las aulas; en la defensa de nuestro vocabulario y nuestras palabras, habiéndose publicado dos trabajos de los que es coautor: Diccionario de palabras andaluzas, fundamentalmente marteñas y Vocabulario Marteño, distinguido con el IV Premio de Investigación Manuel Caballero Venzalá.

Asimismo, Cándido ha sido pregonero de la Semana Santa de Martos en 1992, en 1994 de XIV Fiesta de la Aceituna, en 1998 de Santa Marta y en 2003 de San Amador.

Y, siguiendo las palabras textuales de Diego Villar Castro:

“Sus proteicas inquietudes culturales se han reflejado en numerosos artículos en Aldaba, Nazareno y en distintas publicaciones. También ha participado en jornadas, seminarios y mesas redondas e impartido variadas charlas y conferencias. Es el Subdelegado de Manos Unidas en Martos y el encargado de impartir el Curso de Formación Cristiana en la Real Parroquia de Santa Marta.

Cándido es un gran aficionado al fútbol y gran apasionado del Real Madrid. Le gusta leer, madrugar, andar, conversar, viajar, Camarón, la fotografía, nuestras plantas de siempre, los endrinos, los majoletos, el cine, Serrat y el arte. Cándido es bondadoso y sensible, simpático y afable, conocido y querido, generoso y modesto. A Cándido no le gustan las tribunas ni los micrófonos. Prefiere trabajar en la sombra, día a día, sin alharacas ni homenajes. Por todo ello, este hombre, orgullo de sus padres, de su familia y de sus amigos, es imprescindible para Martos, porque héroes cotidianos como él hacen mejor nuestra ciudad”.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies