Menu

Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

Concurso para poner en valor la arquitectura tradicional de Martos

El Alcalde de Martos, Víctor Torres, la técnica de patrimonio, Ana Cabello y el director del Área de Cultura, Diego Villar, han presentado en la Sala Cultural de San Juan de Dios, la XVI edición del Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones, abriéndose desde este momento el plazo de inscripción.

El Concurso tiene como objetivo principal implicar y premiar a los vecinos de nuestra ciudad por mantener limpio y bonito el Conjunto Histórico y, en general, todo el casco urbano. Un Conjunto Histórico que, habiendo obtenido el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, requiere la participación de todos para su conservación y la puesta en valor de su arquitectura tradicional, señala el alcalde, Víctor Torres.

Como en años anteriores, se premiará aquellas fachadas y rincones de la ciudad que destaquen por el respeto y el mantenimiento de los rasgos que hacen a nuestra arquitectura única y personal: uso del blanco en las fachadas, la teja árabe, los zócalos de chinorro, rejas tradicionales de hierro, puertas de madera, adorno con plantas y macetas..., y, sobre todo, el mantenimiento y la limpieza de fachadas, calles y plazas.

El Ayuntamiento de Martos, como en ediciones anteriores, aportará cal para el blanqueo de fachadas a todas las personas que participen en este concurso y así lo soliciten. Para ello, los interesados podrán pasar por la Casa Municipal de Cultura, para recoger el vale correspondiente.

En el empeño por preservar nuestras señas de identidad y nuestra riqueza cultural, la participación de la ciudadanía es muy importante. Por eso, con este concurso se valora el entusiasmo y el gran esfuerzo que los vecinos hacen al engalanar las fachadas y rincones de Martos.

Las inscripciones se recogerán en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado y se podrán presentar hasta el próximo día 28 de abril. El fallo del Concurso será hecho público, en la misma sala, el día 12 de mayo.

Destacar que dentro del Programa de Difusión del Patrimonio Histórico de Martos y en relación con este concurso, se han incluido dos actividades:

El día 27 de Abril, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la Conferencia “La arquitectura tradicional, signo de identidad de Martos”, a cargo de Ana Cabello Cantar.

El día 28 de abril, se realizará un recorrido por los lugares presentados al concurso, a partir de las 11.00 horas, con salida desde la Plaza de la Constitución. 

Bases del concurso y hoja de inscripción

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies