Menu

Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

Ver todos los eventos

 

 
 
 
 
 

Clausurado el XIX Curso de Patrimonio

El Alcalde de Martos, Víctor Torres y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Rubén Cuesta, fueron los encargados de clausurar y entregar los diplomas a los 41 alumnos participantes en la XIX edición del Curso de Patrimonio Histórico y Cultural de Martos, impartido por la técnico Ana Cabello.

El curso, de nueve meses de duración, tiene como objetivo principal dar a conocer la historia de Martos y el conjunto de sus elementos patrimoniales, intentando crear una sensibilidad y una conciencia que permita comprender el significado que este patrimonio tiene para la sociedad, creando, a su vez, una actitud crítica que propicie su conservación, su puesta en valor y su transmisión a las generaciones futuras. En este sentido se pronunciaba el concejal responsable del área, Rubén Cuesta, “solo conociendo nuestro patrimonio podemos valorarlo y luchar por conservarlo”.

En el curso ha participado un nutrido grupo de personas interesadas en conocer el acontecer histórico de esta ciudad. En él se han alternado las clases teóricas impartidas en el aula con visitas a los lugares y elementos patrimoniales más destacados de Martos y su entorno. Así, a lo largo del curso, los participantes han visitado distintos barrios de la ciudad como La Plaza, el Portillo, el Baluarte o la Fuente de la Villa; las calles más emblemáticas, sus nombres, singularidades y elementos de la arquitectura tradicional; los restos arqueológicos que han legado las culturas más antiguas; la arquitectura defensiva, con visitas al Castillo de la Peña y Castillo de La Villa; los monumentos más emblemáticos del siglo XVI; Iglesias, conventos y Ermitas de nuestra ciudad; el rico capítulo de la arquitectura historicistas; la Vía verde, los cortijos y almazaras y así, un sin fin de elementos patrimoniales, artísticos e histórico con los que cuenta la Ciudad de la Peña.

Durante este acto, el alcalde hizo un repaso por algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo por el equipo de gobierno encaminadas no solo a conservar y recuperar nuestro patrimonio, sino a ponerlo en valor, de cara a que Martos se convierta en referente provincial en lo que a turismo se refiere, propiciando un mayor desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad. Torres afirmaba “la recuperación de nuestro legado y el mantenimiento del mismo debe ser una responsabilidad colectiva. La recuperación del patrimonio no es fácil, unas veces porque se encuentra en manos privadas, otras porque aun estando en manos públicas la inversión necesaria se hace muy costosa, pero en ese camino debemos trabajar”.

Entre los ejemplos citados se encuentra la recuperación del antiguo hangar de la Estación de Renfe. Por otro lado, en colaboración con la Diputación Provincial, se espera poder actuar con una inversión de 100.000 euros, en la Torre Almedina, de manera que junto a la Torre del Homenaje, se convierta en un núcleo visitable de cara a su explotación turística. También hay presupuestados en torno a 17.000 euros para poder recuperar el reloj de la Torre Campanario de Santa Marta y se está a la espera de que la misma pueda ser cedida por el obispado para su explotación como recurso turístico. Otra actuación que se está llevando a cabo en el Casco Histórico es la recuperación del Pilar de la Fuente de la Villa y en próximas fechas se procederá al arreglo integral de la Calle Madera, con una inversión municipal de 250.000 euros.

Además, el ayuntamiento, a través del área de urbanismo, está propiciando que aquellos edificios emblemáticos de la ciudad que se encuentran en manos privadas, tengan la oportuna conservación y se garantice su preservación, como es el caso del Cine San Miguel, en la Fuente Nueva, el edificio de Caja Sur en la Plaza o la casa del guarda ferroviario, junto a la Vía Verde del Aceite.

La conservación del patrimonio y su puesta en valor, se ha convertido en uno de los principales ejes de actuación del equipo de gobierno cuya intención, como explica Torres, “es dar un paso cualitativo y cuantitativo para que Martos se sume a otras ciudades de la provincia de Jaén con un plan de dinamización turística vinculado a nuestro casco histórico, nuestro patrimonio y el oleoturismo como motor de desarrollo económico de la ciudad”.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies