Menu

Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

Ver todos los eventos

 

 
 
 
 
 
 

17º Concurso de embellecimiento de fachadas y rincones

Se hace público el fallo del jurado

 

Acta del fallo del XVII Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones de Martos, 2017

En la ciudad de Martos, en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, siendo las doce horas y treinta minutos del día dieciséis de mayo de dos mil diecisiete, se reúne el jurado, previamente convocado y compuesto por los siguientes miembros:

D. Antonio Caño Dortez

Dª Elena Molina Conde

Dª Graciela Robles Gómez

D. Cándido Villar Castro

D. Diego Villar Castro

Secretaria: Dª Ana Cabello Cantar

 

El mencionado jurado habrá de fallar el XVII Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones, convocado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos.

Los miembros del jurado recorrieron las fachadas y rincones participantes en el Concurso, estudiando sus características y particularidades y fotografiando cada una de ellas. Por último, el jurado deliberó y votó los premios que se habían de otorgar.

El jurado recuerda a los participantes que las bases de este Concurso establecen, en el punto 4, que las fachadas o elementos que hayan sido premiadas en la edición anterior al Concurso en vigor, no podrán ser premiadas de nuevo en la misma categoría, aunque sí podrán optar a premio en las restantes.

El veredicto del jurado queda de la siguiente manera:

- En la Categoría de Arquitectura Tradicional, primer premio dotado con 150 euros y diploma a la casa situada en la calle Peñuelas, nº 3. Responsable: D. Juan Manuel López Hinojosa.

  • En la Categoría de Arquitectura Tradicional, segundo premio dotado con 100 euros y diploma a la casa situada en la calle Campanas, nº 2. Responsable: D. Ramón López López, en representación de la Asociación Benéfico Cultural María Santísima de la Soledad.
  • En la Categoría de Arquitectura Singular, primer premio dotado con 150 euros y diploma a la casa situada en la calle Hospital, nº 12. Responsable: D. Miguel Moreno Rodríguez.
  • En la Categoría de Arquitectura Singular, segundo premio dotado con 100 euros y diploma a la casa situada en la Avda. San Amador, nº 28. Responsable: Dª Inmaculada Hermoso Funes.
  • En la Categoría de Balcones y Patines, premio dotado con 100 euros y diploma a la casa situada en la calle Madera, nº 53. Responsable: Dª. Carmen Consuegra Moral.
  • En la Categoría de Balcones y Patines, premio dotado con 100 euros y diploma a la casa situada en la calle Cobatillas Altas, nº 13. Responsable: Dª Isabel Molina Tapiador.
  • En la Categoría de Patios, premio dotado con 100 euros y diploma a la casa situada en la calle San Pedro, nº 42. Responsable: D. José Moreno Sánchez.
  • En la Categoría de Balcón en zona moderna, segundo premio dotado con 50 euros y diploma a la casa de la calle Reyes Católicos, nº 27. Responsable: D. Antonio Moral Torres. 

Han quedado desiertos el premio correspondiente a la Categoría de Tejados  y los dos primeros premios correspondientes a la Categoría de Balcón en zona moderna. Esta cuantía se ha repartido incrementando los premios de la Categoría de Balcones y Patines colectivos y otorgando  dos premios más en la Categoría de Balcones y Patines Individual, quedando de la siguiente manera:

  • En la Categoría de Balcones y Patines, premio dotado con 50 euros y diploma a la casa situada en la calle Hospital, nº 17. Responsable: Dª Francisca Gallardo Torres.
  • En la Categoría de Balcones y Patines, premio dotado con 50 euros y diploma a la casa situada en la calle Senda, nº 6. Responsable: Dª Clotilde Espejo Águila.
  • En la Categoría de Balcones y Patines Colectivo, premio dotado con 150 euros y diploma al colectivo situado en la calle Vereda Ancha nºs 62 y 19. Responsable: Dª Matilde Luque García.
  • En la Categoría de Balcones y Patines Colectivo, premio dotado con 150 euros y diploma al colectivo de la calle Carnicería nºs 25, 27, 29 y 32. Responsable: Dª Trinidad Expósito Consuegra.
  • En la Categoría de Balcones y Patines Colectivo, premio dotado con 150 euros y diploma al colectivo de la calle Cobatillas Altas nºs 17, 19, 23, 25 y 27. Responsable: Dª Leonarda Gutiérrez Jiménez.
  • En la Categoría de Balcones y Patines Colectivo, premio dotado con 50 euros y diploma al colectivo de la calle Peñuelas nºs 8 y 10. Responsable: D. Juan Vizcaíno Muñoz.

El jurado anima a todos los vecinos de Martos a participar en este Concurso. Martos está bonito, cada vez los balcones del Conjunto Histórico y de la zona moderna se adornan más con bellos motivos florales, pero aún son muchos los vecinos que no se inscriben en él, por lo cual no podemos premiarlos. Ánimo, participad, queremos premiar esta dedicación y sensibilidad. 

Así mismo, el jurado agradece la colaboración de todos los concursantes y les felicita por el entusiasmo y el gran esfuerzo que ponen en engalanar las fachadas y rincones; embelleciendo, de este modo, nuestro pueblo para disfrute y satisfacción de todos. No obstante, queremos reiterar como en años anteriores, que no se trata solamente de alegrar y embellecer las fachadas y las calles con macetas y flores en los balcones y patines, sino, y principalmente, de luchar por mantener y fomentar las características propias de nuestra arquitectura, que reluzca el blanco en las fachadas del casco antiguo, intentando entre todos darle esa luminosidad propia y característica de nuestra tierra. No presentemos al Concurso las fachadas en mal estado, sino que estén encaladas, bien limpias y cuidadas; así mismo, una llamada de atención hacia los zócalos, hay que mantener el chinorro grisáceo y no ese uso indiscriminado que se está haciendo de la piedra, que lleva consigo la pérdida de la identidad.

Usar los materiales tradicionales como la rejería de hierro en balcones y ventanas, las puertas de madera con los llamadores y otros elementos como clavos, relieves, escudos… En cuanto a los tejados es muy importante el hecho de concienciarnos de la necesidad de mantener la teja árabe tradicional, que da solidez y carácter a nuestros tejados; no quitemos las tejas antiguas para que otros se aprovechen de ellas, la teja tradicional es como el blanco de la fachada, un elemento de distinción para nuestra arquitectura y nuestro pueblo, signos de los que debemos sentirnos orgullosos, como lo hacen ya en muchos pueblos y ciudades de Andalucía.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por concluida la sesión, cuando son las catorce horas del día arriba indicado. De todo lo cual yo como secretaria doy fe.

Ana Cabello Cantar

 Secretaria

 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies