Menu

Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

Patrimonio Histórico

Desde el Área de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Martos se desarrolla un Programa de Actividades y Actuaciones englobadas en el marco del Patrimonio Histórico, destinadas a salvaguardar este rico legado histórico-artístico que nos han transmito las distintas culturas asentadas en este lugar, a lo largo de varios milenios de existencia.

 Nuestro propósito es, en primer lugar, dar a conocer este rico legado, de modo que seamos conscientes del significado que tiene para nuestra sociedad, tratando de crear una conciencia sensible que luche por su conservación, su puesta en valor y su transmisión a las generaciones futuras, como paso previo a la actuación directa sobre cada uno de los bienes materiales, trabajando en pro de su restauración y rehabilitación.

En este sentido se llevan a cabo una serie de actividades, abiertas a toda la población, cuya participación y demanda es cada vez mayor. Actividades que forman parte de una amplia Campaña de Difusión del Patrimonio Histórico y que, fundamentalmente, se concretan en las siguientes:

Visitas culturales guiadas a Martos
Respecto a otros colectivos, son los grupos de Tercera Edad los que más nos visitan, desplazados desde toda nuestra Comunidad Autónoma, principalmente; le siguen en participación las Asociaciones de Mujeres, Asociaciones Culturales y Asociaciones de Empresarios.

En los últimos años estamos recibiendo gran cantidad de grupos extranjeros a través de ACE Traductores, formados por alumnos y profesores, los cuales con la ayuda de un intérprete conocen nuestra ciudad, con estos grupos realizamos un intercambio cultural muy interesante. Estos grupos son de diversa procedencia: Portugal, Polonia, Rumanía, Grecia, Finlandia... También hemos recibido grupos de otros nacionalidades como el caso de la Misión Comercial China y la Casa de España en Montagnac (Francia)...

En realidad los colectivos que nos visitan son cada vez más variados y vienen cada vez por motivaciones más diversas. El desarrollo de la Ruta de los Castillos y las Batallas, la Ruta del Renacimiento, las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico que se celebran cada año...., son a su vez motores que contribuyen en gran medida al desarrollo del turismo cultural en nuestra localidad.Las visitas con los Centros de Enseñanza de Martos y de los anejos, son cada vez más demandadas por el profesorado, van dirigidas: por un lado, a alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria que, ya desde su corta edad, comienzan a apreciar la historia de esta localidad y a familiarizarse poco a poco con ella; y, por otro lado, a alumnos de cursos superiores que se interesan por estilos y períodos históricos concretos, completando, de este modo, la enseñanza aportada en el aula. En estas visitas se utiliza material didáctico expresamente preparado para esta actividad como es el cuaderno pedagógico Visita Cultural a Martos.

El objetivo de estas visitas es dar a conocer el significado que el Patrimonio Histórico tiene para nuestra sociedad y difundir la riqueza de su constitución y particularidades, trabajando en una doble vertiente: por un lado, creando una conciencia sensible que luche por su conservación, su puesta en valor y su transmisión a las generaciones futuras; y por otro lado, tratando de introducir a Martos en las rutas de turismo interior, extendiendo su imagen cultural en el mayor ámbito posible.Las visitas culturales, guiadas por técnicos de este Ayuntamiento a la ciudad de Martos, se realizan a lo largo de todo el año, siendo a partir de septiembre cuando se lleva a cabo la Campaña de Información, destinada a informar a todos los posibles usuarios interesados en el disfrute de esta actividad, poniéndonos en contacto con ellos, reiterándoles la oferta, y ampliando cada vez más el campo de actuación. Teniendo una gran acogida y participación entre Centros de Enseñanza, grupos de Tercera Edad, Asociaciones de Mujeres, Asociaciones Culturales, grupos de Empresa y otros colectivos variados.

Curso de patrimonio historico y cultural de Martos.

Entre los meses de septiembre a junio, coincidiendo con la duración del curso escolar, se desarrolla el Curso de Patrimonio Histórico y Cultural de Martos, ya en su XII edición. El Curso está abierto a todas las personas interesadas en conocer la historia de Martos y el conjunto de sus elementos patrimoniales. En él se compaginan clases teóricas, desarrolladas en el aula, y clases prácticas, visitas, a diversos lugares de interés patrimonial de nuestra ciudad. En septiembre de 2009 se abrirá el plazo de inscripción para una nueva edición del Curso. Este se desarrolla en horario de tarde, dos días a la semana.

Así mismo, se imparte un Taller de Patrimonio Histórico a los alumnos/as de la Escuela Taller y otro a los alumnos/as del Centro Municipal de Educación de Adultos, de Martos.

Semana Santa, fiesta de interés tutístico de Andalucía.
Tras la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Excmo. Ayuntamiento de Martos, a través de la Concejalía de Cultura y Educación, ha apostado fuerte por afianzar los valores propios de nuestra Semana Santa, haciendo de ella un importante bien patrimonial, difundiendo su personalidad y belleza.

En este sentido se convocan cada año el Concurso de Cartel de Semana Santa y el Concurso de Fotografía Cofrade; se edita la Guía de Cuaresma Juanillón: una pequeña guía de bolsillo donde podemos encontrar todos los actos que se celebran durante la Cuaresma y Semana Santa, horarios, itinerarios procesionales...; y la Revista de Semana Santa NAZARENO, publicación editada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento y las Cofradías de Pasión de Martos. Esta revista tiene como objetivo principal ser un canal de transmisión de los valores que representan la Semana Santa de Martos, entendida como un bien patrimonial de carácter colectivo, como un importante testimonio de identificación religiosa y cultural de nuestro pueblo.

A estas actividades se les unen otras que engrandecen y apoyan a la Semana Santa, como es la colaboración en relación al Pregón oficial y la celebración de una semana de Conciertos de Música Sacra

Concurso de embellecimiento de fachadas y rincones
Durante el mes de mayo se celebra cada año el Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones de Martos, con la intención de implicar a los vecinos de esta localidad, especialmente a los que habitan o poseen inmuebles en el Conjunto Histórico, a que ayuden con sus cuidados e ilusión en mantener vivos, dignos, limpios y bellos estos barrios de nuestro pueblo, que constituyen el origen y la esencia de la cultura marteña.

Este Concurso trata, por lo tanto, de apoyar y redundar en la idea de la necesidad que tenemos de proteger y salvaguardar nuestro Patrimonio Histórico y concretamente este apartado tan importante que engloba a la arquitectura y al urbanismo tradicional. Se potencia la limpieza de la fachada y su entorno, teniendo en cuenta el tratamiento respetuoso de patines, lonjas, escalinatas, adoquinado y empedrado..., el uso de la cal como signo tradicional y distintivo de Andalucía, el adorno de balcones y ventanas con plantas y macetas, el mantenimiento de las características propias de la arquitectura popular marteña: huecos con sencilla rejería de color negro o verde oscuro, carpintería de madera, cubiertas de teja árabe con la cumbrera blanqueada, chimeneas y medianerías blanqueadas... En general se valora la sencillez, que es la mejor muestra de belleza y elegancia, y el respeto a la tradición, como forma de salvaguardar la arquitectura y el urbanismo popular.

Al ser Martos un importante enclave dentro del Plan de Desarrollo Turístico Ruta de los Castillos y las Batallas, gestionado por la Diputación Provincial de Jaén y cofinanciado con la Consejería de Turismo; nuestra localidad participa de una serie de actividades y actuaciones encaminadas al desarrollo y difusión de la arquitectura defensiva. En este sentido participamos en las distintas jornadas organizadas por la ruta, por ejemplo las de Accesibilidad en Establecimientos Turísticos y Elementos Patrimoniales, celebradas en junio de 2006 en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Martos. Así como tomamos parte en el Programa de Animación de la ruta, con representaciones teatrales desarrolladas en distintos rincones del Conjunto Histórico de Martos llevando a escena episodios y leyendas de nuestra historia medieval.

Adecuación, restauración y rehabilitación de elementos ......

En íntima relación con la Ruta de los Castillos y las Batallas y con la difusión y puesta en valor de la arquitectura defensiva se ha creado en la Torre del Homenaje un Centro de Interpretación de la Ciudad. Se ha dotado a la Torre de un material audiovisual que completa el interés arquitectónico de ésta y explica el proceso histórico y cultural de nuestra ciudad. Así mismo, se han realizado los estudios previos para actuar en la Torre Almedina y en el paño de muralla de la calle La Villa, con la finalidad de continuar poniendo en valor la arquitectura defensiva de nuestra localidad.

Difusión en medios de comunicación y divulgación

El Programa de Difusión del Patrimonio Histórico se complementa con espacios divulgativos en medios de comunicación: Emisora de Radio Municipal, SER, Televisión Local, revistas culturales ALDABA y NAZARENO, colaboraciones en las revistas Destino Sur, Motor y Turismo..., así como la elaboración de material especialmente diseñado para la difusión del Patrimonio Histórico como es el ejemplo del folleto Martos, un enclave singular y del cuaderno pedagógico Visita cultural a Martos.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies