Menu

Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

Calendario Educación Deportes y Salud

loader

El Ayuntamiento de Martos, a través de la concejalía de Salud, te invita a participar en la charla informativa "Prevenir es vivir" que se celebrará hoy lunes, 6 de febrero, a partir de las 17.00 horas, en la Casa Municipal de la Juventud. 

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia que el cáncer está teniendo en los últimos años.

Las casusas de padecer cáncer son múltiples y pueden interactuar entre sí y por lo general, no es posible saber por qué una persona presenta cáncer y otras no. Sin embargo, los estudios han mostrado que ciertos factores, llamados factores de riesgo, pueden aumentar las posibilidades de que una persona padezca de cáncer.  Aunque algunos de estos factores de riesgo no pueden evitarse (envejecimiento, genética…), otros como fumar, exceso de alcohol, sedentarismo, estrés…si que p odemos controlarlos con nuestro estilo de vida.

Los principales factores para prevenir el cáncer y sobre los que podemos influir directamente son:

- Alimentación y nutrición. Dieta y cáncer están relacionados. Una alimentación sana y equilibrada reduce tus posibilidades de sufrir esta enfermedad. Pero si comes mal, las aumentas. Según la Organización Mundial de la Salud, se podrían evitar el 30% de los casos de cáncer en todo el mundo con una dieta sana y equilibrada. Hay muchas líneas de investigación abiertas sobre qué alimentos favorecen el cáncer y cuáles lo evitan. Está comprobado, por ejemplo, que un consumo excesivo de grasas saturadas puede provocar cáncer. También está demostrado que comer más fruta y verdura es beneficioso. Pero un alimento no provoca, ni evita, el cáncer por sí sólo. Lo que influye es la dieta en su conjunto.

-  Ejercicio físico. Los efectos beneficiosos del ejercicio físico en la prevención del cáncer son dependientes de la cantidad total de ejercicio realizado (horas e intensidad). De esta forma, los niveles más elevados de actividad física, medidos en horas practicadas semanalmente, se relacionan con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer La práctica regular de ejercicio físico (entre 3 y 5 veces por semana) promueve efectos beneficiosos para la salud en general y también para nuestras defensas inmunológicas frente al cáncer.

- Control de emociones y estrés. El factor emocional es determinante a la hora de padecer o evitar enfermedades, una mentalidad positiva ante la vida nos aleja mucho de ellas y en el caso de padecerlas, a superarlas con mucha mayor tasa de éxito. Está demostrado que el estrés disminuye la capacidad del sistema inmunológico exponiéndonos así a un mayor riesgo de padecer las enfermedades. Arrastrar durante muchos años emociones como el miedo, el rencor, sentimientos de culpa, odio puede derivar en la aparición de enfermedades como el cáncer.

- Vida en sociedad. El asociacionismo de pacientes oncológicos es un elemento fundamental a la hora de mejorar las condiciones asistenciales de los afectados y de promover estos avances en el diagnóstico y terapias del cáncer, así como en la prevención del mismo.

Para hablar de estos factores y su incidencia en la prevención del cáncer, participarán en la charla los siguientes ponentes:

• IRINA CASABLANCA LUCENA, DIESTISTA NUTRICIONISTA.
• MODESTA BALLESTEROS CANTERA, PSICOONCOLOGA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
• MARINA PÉREZ MORAL, FISIOTERAPEUTA
• En la parte de vida en sociedad, están invitadas las asociaciones Ajicam, Pídeme la Luna y ALES

 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies