Menu

Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

Calendario Educación Deportes y Salud

loader

La Junta de Andalucía ha iniciado la XXIII campaña “Aprende a crecer con seguridad” que enseña a escolares de quinto y sexto de primaria a detectar y prevenir los riesgos que hay en su entorno habitual,en casas, el colegio o la calle, para que sean personas seguras. Esta edición formará y sensibilizará en seguridad infantil, a unos 600 escolares de 12 colegios de la provincia. Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Educación, Yolanda Caballero, junto con el alcalde de Martos, Víctor Torres, han inaugurado hoy en el CEIP “Tucci” esta campaña, que se desarrollará hasta el 9 de abril y que cerrará esta actividad en Andalucía.

María Paz del Moral ha recordado la implicación de la Junta con la seguridad laboral, “un asunto siempre de vital importancia que hay que seguir implantando en todos los niveles para consolidar trabajos seguros en todos los ámbitos”. Del Moral ha reseñado que “Aprende a crecer con seguri-dad” es uno de los proyectos “estrella” de la Junta en materia de seguridad y salud laborales, al introducir la cultura de la prevención en la escuela.  “Se trata por tanto, de involucrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención”, ha insistido para añadir que “tanto los accidentes infantiles, como los laborales, hay que atajarlos formando y sensibilizando, para que en el presente sean niños seguros y en el futuro trabajadores seguros”.

Yolanda Caballero ha subrayado “la importancia de integrar la salud y seguridad en los programas de educación y formación”, y ha recalcado que es “en esta etapa de Educación Primaria en la que se adquieren los reflejos esenciales de prevención”.

Esta campaña cuenta con un aulabus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos andaluces. Se trata de un elemento atractivo de difusión que ayuda a los técnicos a formar al alumnado con un método de trabajo dinámico, participativo e innovador. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos que protagoniza la mascota “Segurit@”, a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos. Situaciones como: caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, además de los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde, Victor Torres aprovechó para recordar a los alumnos que la prevención debe primar en todos los ámbitos de la vida, desde el ocio, donde puso como ejemplo el buen uso que se deberá hacer de la pista de skatepark, que se construye cerca de este centro, hasta la conducción responsable y segura, o la prevención en el ámbito laboral, donde a nivel municipal y gracias a los Planes de Empleo de la Junta se ha contratado a un técnico de prevención en riesgos laborales que vele por la seguridad en el trabajo de todos los empleados públicos. Un ejemplo de cómo integrar la prevención en el sistema educativo es éste programa, donde de una manera didáctica, en el aula se enseña la importancia de la seguridad y la salud.

Durante la presentación un grupo de alumnos del centro ha interpretado de una manera divertido a ritmo de hip hop, un tema sobre la prevención de riesgos. Para finalizar, las autoridades han visitado junto a miembros de la comunidad educativo del centro, un circuito de educación vial en uno de los patios del centro.


 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies