Menu

Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

loader

Martos - Jaén 06/02/2010

Martos - Jaén. Recuperando el camino de nuestros antepasados. Volvemos a realizar esta ruta. Se la debía a nuestro antiguo compañero Miguel Armenteros. Miguel me propuso una ruta alternativa a la que hicimos en el año 2009. "Desde Torredelcampo a Jaén hay un camino más corto", me decía.

Y una vez más, gustoso de aceptar nuevas ideas, quedamos en realizar juntos, en coche, este camino alternativo.

Miguel se nos fue y no ha sido posible recorrer el camino juntos.

Pero ya lo he recorrido. Ahora, con su recuerdo, vamos de nuevo a la capital.

Y Jaén se me aparece como una de las ciudades más antiguas de Europa. El descubrimiento arqueológico realizado en Marroquies Bajos nos descubre una ciudad de hace unos 2500 años A.C.

Y nos cuestiona la tesis, anterior, del nacimiento de la ciudad junto al Castillo de Santa Catalina. Y nos informa de un núcleo urbano, conformado en 5 círculos concéntricos, que ocupaba una superficie de unas 30 has.

Esto me hace repasar las grandes fechas de la historia. Recordamos:

• Prehistoria. Etapa de la historia de la humanidad que ocupa desde el principio hasta la aparición de la escritura.

• Prehistoria. Etapas.

o Paleolítico. El hombre es nómada. Usa herramientas y útiles de piedra. Edad de la piedra. Desde los años 250 000 hasta los años 10 000 A.C.

o Neolítico. El hombre se hace sedentario. Se descubre y difunde la agricultura. Aparecen los primeros núcleos de población. Se descubre la cerámica. Se descubren los metales, de los que se empiezan a fabricar las herramientas y útiles: Edad del cobre, edad del bronce y edad del hierro.

Se dice que esta ciudad es "calcolítica", es decir, de la edad del cobre.

Con esas fechas tan grandes siento escalofrío. Que se hace mayor cuando alguien me muestra el "reloj de la historia". Si la vida del hombre en la tierra se hace equivaler a un día, la edad contemporánea, siglos XIX y XX, ocuparían un minuto de este tiempo".

A los habitantes de Jaén se les denomina jaeneros, giennenses, aurgitanos. Este término es nuevo para mí. Descubro que en la época romana, Estrabón, historiador, nombra en el año 207 A.C. a Jaén como AURGI. Después los árabes la denominan YAYYÁN. Fernando III reconquista la ciudad en el año 1246. (Recordamos que Martos fue reconquistada el 29 de julio de 1225).

Llegaremos a la CATEDRAL. Ahora se está promoviendo la consideración de la Catedral como Patrimonio de la humanidad. Y es que la Catedral de Jaén, es mucha catedral. Ubicada sobre los restos de una antigua mezquita aljama. Se dice que es de estilo Renacentista. Que se tardaron 164 años en construirla (1540-1724). Que su autor principal fue Andrés de Vandelvira. Que es una obra portentosa. Que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales en España y en Latinoamérica. Que en el año 1731 se construyó y colocó su principal reliquia: El Santo Rostro.

Ir a Jaén hoy es lagartizarse. Es identificarse con un estilo de vida pueblerino, próximo, acogedor, de calidad. Y esto concreta el lema del nuevo Plan de desarrollo turístico de Jaén. Se ha cogido el lagarto como motivo de promoción turística, por ser un elemento único en el mundo. Y es que tuvo que acudir, en el siglo XV, un ex presidiario a vérselas con aquel lagarto terrible, que salía del raudal de la Magdalena. Su voraz destrucción encontró una adecuada respuesta en el buen hacer de este hombre valiente. Porque Jaén también es rico en leyendas.

Ser de Jaén nos sitúa en un segundo plano con respecto a otras provincias andaluzas. Pero no conviene olvidar que "A Jaén se entra llorando y se sale llorando". Veremos.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies