Menu

Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

loader

Cerro de la Cruz y Nava El Tejuelo 05/06/2010

Martos - Cerro de la Cruz y Nava del Tejuelo, en Valdepeñas. Continuamos con nuestro espíritu de montañeros. Después del disfrute de la Cruz de la Chimba y de la Cresta de Matamulos, en la Cañada de la Azailla, nos toca ahora rescatar esta ruta, que se nos había quedado atrás.

Y sus nombres nos hablan de montañas, de sierra. El diccionario de la RAE define nava: “Tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas”. Este término lo encontramos como topónimo en zonas montañosas. En Martos también tenemos, en este caso, el Cortijo de la Nava. Junto a un cerro elevado, que en su día fue residencia de un poblado ibero.

La Nava del Tejuelo se encuentra al sur este de Valdepeñas. Entre sierras. Punto que empieza a ser para nosotros un sueño, una prueba. Prueba que seguro vamos también a superar.

Llegar allí nos permite hacer una nueva inmersión por Sierra Sur.

Esto nos resulta algo extraño. Porque siempre hemos situado a Martos en la Comarca de la Campiña Sur de Jaén. Desde el año 1995 Martos pertenece a la Sierra Sur de Jaén. Es el año en el que se crea ADSUR. Asociación para el Desarrollo de la zona Sur de Jaén. Corren años de expansión de las políticas agrarias de la Unión Europea. Hay que aglutinar los territorios, crear asociaciones que se hagan cargo de la gestión de las ayudas económicas que provienen de Europa. Y Martos se hermana, un poco artificialmente, con el resto de los pueblos situados al sur de la provincia de Jaén.

Y se empieza a construir el sentido de comarca, de territorio con identidades compartidas y con aspiraciones, objetivos comunes. Y desde entonces Martos integrado en este espacio empieza a participar de nuevos proyectos. La presencia de ADSUR es cada vez mayor. Pongamos como ejemplo la subvención que nos concede al Ayuntamiento de Martos para sufragar los gastos del autobús de las rutas de senderismo.

Aproximarnos a la Sierra Sur es adentrarnos en una tierra de Romances y Leyendas. Es reconstruir un pasado común de territorio fronterizo en el proceso de reconquista frente a la invasión árabe.

Reconstrucción que será posible al otear en el horizonte restos de fortificaciones procedentes de los siglos XIV y XV. Aproximarnos a la Sierra Sur es introducirnos en el mundo, mágico, de los curanderos y santones. Zona sur donde se da una tasa mayor de trastornos mentales. Zona donde habitan curanderos como el Santo Custodio, el Santo Manuel.

Territorio que recientemente ha adquirido mayor visibilidad de la mano de Mikel Jacobs en su libro La fábrica de la luz. Libro que fue editado en ingles en el año 2004 y que acaba de ser publicado en español. Una sugerencia para recorrer el mundo cotidiano de Frailes y de la zona sur.

En esta ocasión necesitamos recorrer las calles de Valdepeñas. Desde la Plaza de la Constitución nos dirigimos al río Susana. Visitamos el Paraje Natural de la Chorreras.

Podremos deleitarnos observando una cascada de 25 metros. Alcanzamos un nuevo sendero, junto al área de descanso.

Nos espera una subida importante. Se conoce como el pecho de Rompe albarcas. Tranquilos, ascendemos. El cortijo de Peñones puede ser un buen punto para descansar.

Recuperados de la subida podremos gozar de unas vistas impresionantes.

El sendero nos lleva ahora al Puerto de Carboneros. Aquí hemos alcanzado los 1346 metros de altitud. Pero aún nos queda un trecho de subida hasta conseguir la cima. Esta se encuentra a 1518 metros de altitud. Nos lo merecemos. A parte de gozar del valle del Río Valdearazo podremos descubrir la tierra de cultivo del trigo, la avena y la cebada. El propio Pilar del Tejuelo nos espera para refrescarnos con su abundante agua. De regreso vamos a reconocer el Cortijo de las Animas y descubriremos el capricho del caballero y su montura. Veremos.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies