Menu

Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

loader

Ruta Senderista a la Laguna 28-03-2015

 

Es una de las más grandes lagunas de Jaén y se encuentra situada en el entorno del Puente del Obispo, entre Mancha Real y Baeza. Es una laguna de origen natural, que se modificó para construir una balsa de regadío, permitiendo una mayor superficie de agua y una mayor profundidad. En cuanto a su grado de salinidad se encuentra entre las subsalinas, debido a la fuerte evaporación que sufre al no tener mucha profundidad y al secarse, en ocasiones, su afluente principal, el río Torres.

    Se inicia el recorrido dejando el coche en el hoy, Complejo la Laguna. Antigua hacienda de la nobleza baezana (Marqués de la Laguna), cuyo último propietario, antes de su parcelación fue D. Juan March fundador de la Banca March. Hoy se encuentra transformada en establecimiento de turismo rural que cuenta además, con un interesante Museo del aceite, oficinas de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) y Escuela de Hostelería. Existe además una granja escuela contigua.

    La primera parte del recorrido discurre entre centenarios olivares donde es fácil observar pequeñas aves y rapaces.

    Avanzando por el carril, en 20-25 minutos llegamos al límite de la laguna donde haremos un recorrido circular a su entorno. Empezando por la derecha se observa una rica cobertura vegetal compuesta por especies de zonas húmedas.

    El tramo entra la Hacienda y la propia laguna puede realizarse en vehículo.

    En este punto se puede apreciar el antiguo canal de riego por donde se nutre de agua la laguna. Continuando nuestro camino pronto se observa en su esplendor el manto de agua que supone la laguna y al fondo Cortijo Nuevo (antaño pabellón de caza).

    A destacar, si se entra con cuidado y en silencio (lógicamente en nuestro caso con niños, "misión imposible"), la presencia de aves acuáticas. También es fácil observar cangrejos de río tanto en los bordes de la laguna como en la balsa de riego que existe contigua a la laguna.

    Con ayuda de expertos de la SEO (en este caso Juan José Lorite), hemos realizado anillamiento de aves; actividad con la que los niños disfrutan y aprenden el valor de la naturaleza.

 

Saldremos a las 9'00 horas de la estación de autobuses, recogemos en Jaén, punto habitual junto a bomberos a las 9'20 y el regreso será al medio día.

Aconsejamos que llevéis prismáticos, cámaras de fotos y un picnic para media mañana.


 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies