Menu

Concejalía de Presidencia - Nuevas Tecnologías

Ayuntamiento de Martos

La concejalía de Nuevas tecnologías, les recuerda que los hogares marteños deberán resintonizar sus televisores, a partir del próximo domingo 26 de octubre para adaptar los canales de TDT a las nuevas frecuencias como consecuencia del denominado 'dividendo digital': las operadoras usaran la banda de 800 MHz para el móvil 4G, un espacio que usaban las televisiones.

¿A quién afecta?

Las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.

Sin embargo, los edificios de tamaño medio o grande (Comunidades de vecinos), equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, tienen que realizar adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva.

¿Qué hacer para resintonizar la antena?

En el caso de las comunidades de vecinos tienen que llamar lo antes posible a un instalador de telecomunicaciones registrado (el listado está disponible en ‘www.televisiondigital.es’) para que realice la oportuna adaptación en el sistema de antena colectiva y asegurarse así de poder seguir viendo todos los canales.

La comunidad deberá solicitar a la empresa instaladora un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir relacionados con el proceso del dividendo digital.

Además, una vez finalizados los trabajos, el instalador deberá entregar un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al dividendo, así como la factura con el detalle de estos trabajos.

¿Cuándo hay que hacerlo?

El Ministerio de Industria recomienda hacerlo lo antes posible. Para facilitar la adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, de forma simultánea en la antigua y la nueva frecuencia, aunque variará entre las distintas regiones.

El proceso deberá finalizar antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia.

¿El Gobierno concede ayudas económicas?

Sí, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas para subvencionar las adaptaciones a las comunidades de propietarios. Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Además, solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

¿Cuánto asciende la cuantía de las ayudas?

La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar. Las subvenciones sumarán un total de 290 millones de euros, según anunció recientemente el propio ministerio de Industria.

¿Dónde puedo pedir más información?

El Gobierno ha habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 para resolver cualquier duda. Andemás en la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información al respecto y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.

Pleno en directo (copia)

 

 LA EMISIÓN COMENZARÁ DE FORMA AUTOMÁTICA

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies