Menu

Concejalía de Presidencia - Nuevas Tecnologías

Ayuntamiento de Martos

Celebrada reunión entre la entidad pública Red.es y el Ayuntamiento de Martos, para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la agenda digital para España: modalidad de participación individual. ,Un acto que se realizó a través de video-conferencia y en el que estuvieron presentes el alcalde de Martos, Francisco Delgado, acompañado por los técnicos municipales responsables del programa.

Pero la mayoría de los ciudadanos se preguntarán ¿qué es una smart city?, ¿porqué surge este concepto de ciudad?, y ¿porqué Martos quiere convertirse en una ciudad inteligente?

Smart City, es un concepto muy amplio en el que caben diversas definiciones, pero todas ellas comparten la aplicación de las TIC como elemento base para la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y la eficiencia. Un concepto que engloba y desarrolla el concepto de ciudad sostenible.

Es decir, una ciudad que integrando en su estructura urbana las TIC consigue mejorar la calidad de vida del ciudadano. Porque si un pilar básico de las Smart City es la tecnología, el otro y más importante es el ciudadano.

El objetivo es conseguir una ciudad del futuro mejor gestionada, apostando por la eficacia y el ahorro de los recursos. Conseguir gestionar los servicios públicos de una manera coordinada, integrada y que responda a las necesidades de los ciudadanos actuales y futuros. Entre los objetivos planteados en nuestra ciudad, se encuentran: la eficiencia energética, la optimización del riego de jardines y parques, aumentar la seguridad ciudadana, informar sobre el nivel de polución del aire, controlar la iluminación y el tráfico –Información sobre estacionamientos, gracias a sistemas que detecten los lugares libres más próximos.

El sistema va montado sobre sensores de presencia, de luminosidad, de localización, medioambientales, remitiendo los datos recogidos a la plataforma de gestión.

Nuestra ciudad va a afrontar el reto de convertirse en una ciudad inteligente que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos,  será una oportunidad para el crecimiento económico por la mejora asociada a la prestación más eficiente y racionalizada de los servicios, y también mediante la capacidad de atracción de inversiones, por convertirnos en una ciudad moderna con una gestión eficiente de sus infraestructuras, y de sus recursos.

Pero todo este proyecto no puede llevarse a cabo sin el impulso y la implicación de toda la sociedad, es un proceso largo y necesita de ese compromiso firme de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Es un proceso en el que se invertirán 999.997,93 €uros, que serán financiados en un 80% por Red.es y un 20% por el Ayuntamiento de Martos.

Cada proyecto de ciudad inteligente es diferente y cada ciudad tiene que buscar su modelo. Martos está dando el primer paso para convertirse en una ciudad del futuro. Debemos poner el foco en el ciudadano, en las personas, concebir la ciudad smart como una ciudad humana, aprovechar las posibilidades de las TIC para eliminar barreras y conseguir desde el inicio mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Todo esto puede parecer un concepto demasiado utópico y lejano pero en Martos ya hemos dados pasos en esta dirección, y nos estamos convirtiendo en un referente para otras ciudades españolas de similares características.

Por tanto las Smart City suponen una excelente oportunidad para reflexionar sobre como queremos vivir, cómo construir el espacio de la ciudad del futuro, y como alcanzar un uso más eficiente de los recursos. Un camino en el que contaremos con el apoyo de Red.es, una entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías. Desde un punto de vista público, Red.es también opera como un instrumento al servicio de toda la administración, que reclama su experiencia a la hora de desarrollar proyectos de implantación de las TIC.

                                           

 

 

Noticias relacionadas.

I Jornadas Lúdico-Formativas de las Asociaciones Municipales

Aprobación del convenio marco de colaboración en el ámbito de la SMART CITY

Primera convocatoria de ciudades inteligentes

 


 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies