Menu

Concejalía de Presidencia - Nuevas Tecnologías

Ayuntamiento de Martos

logo_radio_martos.jpgEl Excelentísimo Ayuntamiento de Martos cuenta con un medio de comunicación de titularidad pública.

Radio Martos, es una emisora municipal de gestión directa que inició sus emisiones oficialmente el 8 de Agosto de 1993, ante la necesidad de disponer de un medio de comunicación local que abarcara las inquietudes y necesidades de una amplia población, que hasta el momento no se ofrecían en otros ya existentes.

De esa fecha a esta parte, Radio Martos, ha ido ganando prestigio a través del trabajo realizado por un equipo lleno de ilusiones y ganas de hacer una radio adaptada al entorno donde se desenvuelve, en la que han tenido y tienen cabida la más amplia variedad de contenidos dirigidos a todos los sectores, edades y colectivos de Martos y comarca. Más de una década de trabajo recompensada con una fiel audiencia que nos sigue a diario.

Aunque la música es el principal contenido y quizá el que más llega a la audiencia, no hemos dejado de preocuparnos de otras facetas de la radio, haciendo que esta sea un verdadero altavoz a través del que toda la comunidad pueda ser participe de las inquietudes o denuncias de los ciudadanos, estando presentes en los grandes y pequeños acontecimientos que tienen lugar en Martos y sus pedanías.

Nuestra ubicación geográfica nos permite cubrir con nuestras ondas buena parte de la campiña sur de la provincia de Jaén, de cuya capital nos separan 24 Km. de autovía, aunque debido a la orografía del terreno la señal de Radio Martos, no se puede captar en ella, circunstancia que ocurre igualmente a las emisoras que transmiten desde Jaén capital que no pueden ser sintonizadas en Martos, por lo que somos un medio de bastante repercusión en la zona así como en bastantes poblaciones de la vecina provincia de Córdoba.

En la actualidad nuestros estudios están dotados de la más moderna tecnología digital para ofrecer el mejor sonido y servicios a nuestros oyentes y clientes publicitarios, contando desde hace varios años con la licencia definitiva de emisión otorgada por la junta de Andalucía.

Pero la historia de la radio local en Martos se remonta muchos años atrás, ya que se tiene constancia de que las primeras emisiones experimentales tuvieron lugar a finales de los años 30 del pasado siglo, a través de la iniciativa de un veterano radio aficionado ya fallecido que tendió una larga antena dipolo desde la emblemática Torre del Homenaje, ahora convertida en centro de interpretación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, hasta la zona de calle Adarves, descendiendo la línea de conexión hasta su domicilio en la calle Dolores Torres, popularmente conocida como "arbollon", donde en una farmacia era "mancebo".

Ya en los años 60 y a raíz de la iniciativa de las organizaciones sindicales se propuso la creación de una red de emisoras de radio de no mucha potencia que cubriera toda la provincia de Jaén. Martos fue una de las poblaciones donde se decidió instalar una de estas estaciones. Así Nació "La Voz de Martos" E.C.S. 17), que emitía por onda media y que contó con una amplia plantilla de personal, alguno de los cuales pasaron a formar parte de emisoras a nivel estatal. Los estudios se ubicaron en los edificios sindicales situados en la calle Vicente Alexandre y el centro emisor en la zona conocida como "El cerrillo de la estación", lugar que en la actualidad ocupa el Instituto de enseñanza secundaria Fernando III.

Durante su corta vida la radio logró integrarse perfectamente en la vida social, no solo de Martos, sino de muchos más núcleos rurales que seguían con atención todos los programas de la voz de Martos, sobre todo los discos dedicados. Pero a pesar de todo, su historia solo llegó hasta el 24 de julio de 1965, fech a en la que se cerró debido al denominado "Decreto Fraga" que obligaba a este tipo de estaciones a transformarse a Frecuencia Modulada. La escasez de receptores y las trabas que tuvieron las personas que estaban al frente impidieron el cambió, finalizando así una etapa de la radio local.

Hasta que en 1985, gracias al impulso de un grupo de aficionados, empresarios y personas vinculadas con la cultura en Martos, decidieron iniciar la andadura de una pequeña estación de Frecuencia modulada, cuya frecuencia inicial fue 93.5, de igual manera la situación legal de la misma y las diferencias entre los promotores propiciaron que esta se dividiera, y durante un tiempo hubiera dos emisoras , "Martos F.M. y "La voz de la Peña", esta última en los 94.5

De nuevo parón en la trayectoria de la radio local, ya que la concesión de nuevas frecuencias obligaba a cerrar a todas las emisoras que carecieran de ellas, dando la opción de obtenerla, presentando los proyectos y requisitos correspondientes, lo cual hicieron los responsables de las citadas emisoras unidos de nuevo, pero sin éxito ya que un grupo empresarial de la capital obtuvo varias de las frecuencias convocadas en la provincia, entre ellas Martos, surgiendo una nueva etapa en la radio local con el nacimiento de Radio Martos - Onda Oliva, que duró igualmente poco tiempo ya que fue adquirida por la cadena "Antena 3 radio", más tarde transformándose en Cadena Ser y en la actualidad en la fórmula musical "Radiolé".

La radio municipal mira al futuro, ya que no puede ser ajena al avance de los tiempos y la tecnología. 

Más información sobre nuestra radio local en www.radiomartos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies