Menu

Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

loader

Convenio para la atención a menores y familias desfavorecidas

El alcalde de Martos, Víctor Torres y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, han firmado el convenio de colaboración del Programa de Tratamiento a Familias, en un acto en Jaén donde asistían también otros representantes de municipios de más de 20.000 habitantes.

El programa cuenta con un presupuesto para Jaen superior a los 2 millones de euros, de los que más de 1.543.540 son aportados por la Junta y 544.002 euros por los municipios y la Diputación Provincial, que aporta 267.350 euros. Este presupuesto permitirá financiar la actividad de los 12 Equipos de Tratamiento Familiar, que atenderán a 365 familias y 662 menores de Jaén.

Vega ha subrayado la importancia de este “programa de acción social directa sobre un colectivo tan vulnerable como el de los menores y, por ende, sus familias”, a través del cual se proporciona a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para facilitar la adquisición de pautas rehabilitadoras.

Asimismo, ha indicado que el programa tiene unos “objetivos muy concretos, como mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar”, siempre velando por el interés del menor. Igualmente, se pretende capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o de maltrato, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos; lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora.

Torres ha explicado que "el programa se desarrolla a través de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios". Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos”, ha incidido. Igualmente ha valorado muy positivamente la modificación del sistema de financiación del programa que ha hecho la Junta, para hacerlo más estable, ya que se sustituye el mecanismo de subvenciones por otro de transferencia.

Igualmente, se ha introducido como novedad que los Equipos de Tratamiento Familiar deberán abordar de forma específica la problemática de la violencia familiar en los casos en los que hayan intervenido. Asimismo, colaborarán con los centros de atención a inmigrantes cuando haya menores en situación de riesgo o desprotección familiar, a través de protocolos de cooperación.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies