Menu

Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

loader

La Comisión Local de Inmigración hace balance de la campaña

La Comisión Local de Inmigración se ha reunido para hacer balance de las atenciones prestadas en el Centro de Trabajadores Temporeros de Martos en la presente campaña, así como valorar el funcionamiento de todo el dispositivo que se pone en marcha para atender a los  trabajadores que se han acercado hasta nuestra ciudad para trabajar en la campaña de recolección de aceituna 2016/2017.

Esta campaña se ha caracterizado por un aumento, respecto a años anteriores, de la afluencia de temporeros, debido a la previsión de una campaña más larga y con más trabajo. El centro abrió sus puertas el día 25 de noviembre registrándose una alta ocupación que se prolongó hasta principios de Diciembre y que fue descendiendo con el transcurso de la campaña. El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda explicaba "algo que sí se ha detectado este año es el aumento de temporeros realojados, es decir aquellos que al haber cumplido sus tres noches de estancia, se vuelven a alojar en el centro y que este año han sido 43 personas".

En cuanto al perfil tipo de temporero que visita nuestro municipio, según se refleja en los datos recogidos a lo largo de toda la campaña, es hombre, de entre 30 y 49 años y de nacionalidad marroquí, destacando la ausencia de temporeros procedentes de la UE y siendo la mayoría de ellos del continente africano, más de la mitad han sido de Marruecos. 

Servicios de manutención, podemos observar que el que más se ha utilizado es el de desayuno, pues, además de ofrecérselo a los usuarios alojados, también se le ha prestado a los usuarios realojados (disparándose de esta manera el número de desayunos para los usuarios no alojados, que es como se ha contabilizado en este caso el número de desayunos prestados a personas que vuelven a alojarse).

Otro dato a valorar es el menor número de almuerzos prestados, dato que nos indica que muchos de los alojados han estado trabajando y por tanto no se encontraban en el centro a la hora el almuerzo. En cuanto al número de cenas, han sido algo menos que los desayunos pero también bastantes, pues aunque la mayoría de los usuarios acudían a cenar al comedor social de Cáritas, posteriormente, en el centro, también pasaban a recoger los bocadillos.

 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies