Menu

martos.es

Ayuntamiento de Martos

  • Punto Limpio

    902 108 580

     

    Del 1 de Septiembre al 30 de Junio
    -De Martes a Viernes en horario de 16:00 a 19:30.
    -Sábado de 09:30 a 13:00
     
    Del 1 de Julio al 31 de Agosto
    -De Martes a Viernes de 18:00 a 21:30
    -Sábado de 09:30 a 13:00

Villarbajo

Villarbajo, situado en el término de Martos, mantiene el sabor del modelo de vida propio de la llamada"sociedad agricola tradicional". Denominación que se aplica a toda la zona de cortijos diseminados, que pueblan una zona de monte bajo bastante accidentada. Situado en el margen izquierdo del Rio Viboras, en su recorrido antes de entrar en las Casillas.

La carretera provincial que comunica Las Casillas con Alcaudete es la vía principal que permite el acceso a esta zona. Un conjunto de pequeños ramales, bastantes de ellos asfaltados permiten acceder a los diferentes cortijos.

En este núcleo se mantiene el edificio de la antigua escuela unitaria. Junto al mismo se ha construido en los últimos años un Salón de usos múltiples. La Ermita completa los equipamientos comunitarios, en las proximidades de la carretera.

Espacios públicos que acogen las celebraciones sociales y en especial la celebración de la Virgen de Fátima, el día 8 de mayo. Fiesta con contenido religioso y fanalizada con una verbena popular.

Esta zona tendió a despoblarse en los últimos años,desplazándosa parte de sus habitantes a Martos y manteniendo sus cortijos como segunda viviendas, habitados durante los fines de semana y los veranos. Aunque recientemente la zona se está volviendo a poblar con familias inglesas, que buscan el goce del campo y el contacto con la naturaleza.

En esta zona existen varias fuentes. Esto permite que muchas familias mantengan sus pequeños huertos, cuya produción son una importante ayuda para la economia familiar.

El olivar es el cultivo principal. La ganadaría de años pasados ya casi ha desaparecido y se mantiene algunas cabezas en cortijos aislados. En la vecina Sierra Caracorela existen caza mayor, compuesta en especial por jabaliés.


 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies