Menu

Turismo en Martos

La Vía Verde del Aceite protagonista de las III Jornadas de Turismo en Martos


Con motivo de la celebración, el 27 de septiembre, del Día Internacional del Turismo, el Ayuntamiento de Martos ha presentado sus III Jornadas de Turismo, este año con el título “Vía Verde del Aceite como recurso para un turismo sostenible”.

Para el desarrollo de estas jornadas, junto a la concejalía de Turismo, participan las concejalías de Medio Ambiente, Cultura y Deportes.

Como explicaba la concejal de Turismo, Lucía González, “este año el Día Internacional del Turismo se enfoca al desarrollo sostenible, al cuidado del medio ambiente, de la cultura, la economía, la integración social y creemos que la vía verde es un recurso muy interesante para todas estas cuestiones”. La organización de estas jornadas persigue por un lado que “todos reflexionamos sobre los recursos y potencialidades que a nivel turístico existen en Martos, de la mano de expertos en la materia; por otro lado se disfrutará de la Vía Verde con actividades para todas las edades y a ello se sumará una actividad deportiva, con un enfoque novedoso”.

Las Jornadas se desarrollarán desde el día 26 de septiembre al 8 de octubre, comenzando con una primera visita o paseo explicativo sobre la Vía Verde del Aceite y la antigua estación de Renfe, que terminará con una cata. Las personas interesadas deberán inscribirse a través del correo

El 27 y 28 de septiembre, las actividades serán de índole medioambiental dedicada a escolares y centradas en dar a conocer el recurso de la Vía Verde y la obligación de respetarlo y protegerlo. Emilio Torres, concejal de Medio Ambiente recalcó “la vía verde aunque se utiliza mucho se utiliza mucho pero tiene un enorme potencial de crecimiento en cuanto al número de actividades que se pueden realizar en ella, no solo de tipo cultural, sino deportivas, relacionadas con el medio ambiente y sobre todo con el oleoturismo, con nuestra agricultura, nuestro olivar y nuestro aceite de oliva”. El objetivo de estas jornadas es también dar a conocer este recurso entre todos los colectivos y por eso se han previsto actividades para distintos colectivos y grupos de edad. Precisamente para los escolares se han organizado dos propuestas, una con los alumnos del colegio Tucci que realizarán una plantación de especies mediterráneas en la Vía Verde y otra para los alumnos del IES San Felipe Neri, con una gymcana temática en la Vía Verde.

El día 29 de septiembre se inaugura una exposición fotográfica antigua sobre la estación de ferrocarril, las infraestructuras viarias y la vía verde, en la que colabora la Asociación Histórico Cultural “Martos en el Recuerdo”. También este día se celebrará la Mesa Redonda “Turismo y Vías Verdes”, en la que expertos en este recursos explicaran las potencialidades de este recurso y expondrán casos de buenas prácticas en la gestión y desarrollo turístico de la Vía Verde”

El día 30 de septiembre, la concejalía de medio ambiente ha preparado una ruta de senderismo interpretativo por la Vía Verde, cuyas inscripciones están abiertas a través del correo . (Mas información en el siguiente enlace)

Para cerrar la programación, el día 8 de octubre se celebrará el I Canicross Ciudad de la Peña, una prueba inédita en la provincia de Jaén, “que dará cabida en sus distintas categorías tanto a corredores especialistas como a los aficionados que quieran sumarse o al público en general que quiera participar”, explica Amador Lara, concejal de Deportes. Además la asociación protectora de animales de la ciudad de Martos estará presente en esta actividad para que aquellas personas que quieran puedan participar en la prueba con un perro de los que hay en acogida (Para inscripciones, normas y reglamento pincha aquí)
 

Descarga aquí toda la programación 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies