Menu

Turismo en Martos

Camino Mozárabe de Santiago

 

 

Camino Mozárabe de Santiago
 

 

La Sierra Sur de Jaén es una comarca de importancia histórica por su situación estratégica en el control de caminos. Iberos, romanos y árabes apreciaron esta situación y la fertilidad de la campiña.

En este trazado coinciden la calzada que conducen a la romana Colonia Agusta Gemella Tucci, los torreones entre el reino nazarí y el cristiano, y los que fueron limites del Consejo de Jaén y el Maestraszgo de la Orden de Calatrava.

Has venido peregrinando desde Jaén y en la ruta vas a pasar por los términos de Torredelcampo, Jamilena,Martos y Alcaudete, encontrándote en algunos momentos con la Vía Verde del Aceite, desde aquí llegarás a la provincia de Córdoba.

Hallarás una referencia muy importante, San Amador patrón de Martos, Santo Mozárabe al que se celebra misa el 5 de mayo, en su festividad, bajo este rito.

Si sigues este tramo del Camino Mozárabe de Santiago, estarás realizandoel mismo itinerario que desde hace siglos se venia utilizando para llevar ganados, mercancias y desplazarse entre Jaén y Córdoba. Este legado e intercambio de culturas, se conserva en nuestras tradiciones, formando parte del patrimonio cultural de la Sierra Sur de Jaén. Te invitamos a que te adentres en esta tierra y a que nos conzcas.

¡Buen Camino!

 


¿Que es el camino Mozárabe de Santiago?

La historia del Camino de Santiago se remonta al siglo IX (año 814) cuando se descubrio el sepulcro del apóstol que evangelizo la Peninsula Ibérica. Desde aquel momento Santiago de Conpostela se convirtio en punto de peregrinación para todo el continente europeo.

Bajo la dominación musulmana, la población cristiano-visígotica conocida con el nombre de "mozárabe", seguia conservando su fe y costumbres cristianas y comenzaron la peregrinación a la tumba del apóstol. Los Caminos utilizados desde la Alta Edad Media confluian en Córdoba procedentes de Almería, Málaga, Granada o Jaén y continuaban hacia el Norte por la Vía de la Plata.
 
 
Pese a la desaparición de los Mozárabes, sin duda el Camino que lleva su nombre ha continuado gracias a la trascendencia de su Historia, de la Cultura que generó y de la Fe del peregrinaje.

Jaén, Torredelcampo, Jamilena y llegamos a Martos, bajo la peña, tierra de historia y olivar, primer productor de aceite de oliva del mundo. Es también inductrial, con numerosas empresas, destacando las relacionadas con el automóvil, y el Centro Tecnológico del Plástico, siendo el comercio y los servicios tambien importantes.

Con una población cercana a los veinticinco mil habitantes, comprende los anejos de Monte Lope Álvarez, Las Casillas , La Carrasca, Villarbajo y Fuente del Espino.

Fue la "Tucci" ibera, en época romana Colonia Augusta Gemela. Con los visigodos sede episcopal, y los musulmanes le dieron el nombre de Martos. Tras la conquista cristiana se convirtio en la capital de la orden de Calatrava en el alto guadalquivir.

Además del Castillo de la Peña y la Fortaleza Baja en su patrimonio monumental sobresalen : La antigua cárcel y cabildo (hoy Ayuntamiento) en el que se encuentra el punto de Información al Peregrino, La Fuente Nueva, la Iglesia de Santa Marta, la de San Amador, Santa María de la Villa, el Monasterio de la Trinitarias, el antiguo hospital de San Juan de Dios, e interesantes muestras de arquitectura historica.

San Amador Patrón de Martos es Santo Mozárabe (S. IV), su fiesta religiosa se celebra el cinco de mayo, bajo este rito.

El itinerario continúa saliendo por el camino de Belda, cruzaremos Arroyo Salado, para encaminarnos a Alcaudete.

Más información del Camino Mozárabe de Santiago, aquí

 
 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies