Menu

Concejalía de Urbanismo

Ayuntamiento de Martos

El plazo de solicitud de veladores de temporada termina el 31 de enero

El Alcalde afirma que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para los hosteleros en cualquier momento, sin necesidad de esperar al día 8.

Desde el Ayuntamiento se reitera que el plazo para solicitar las terrazas de verano termina el 31 de enero.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha explicado hoy que la mayor parte de los establecimientos hosteleros de Martos tienen sus papeles en regla y no tienen ningún tipo de problema para instalar sus terrazas conforme lo han venido haciendo hasta el momento, “no hay un problema con el sector en Martos, solo con algunos bares que no cumplen con la actual normativa”.

Víctor Torres hacía estas declaraciones tras el anuncio de algunos bares de cerrar sus puertas el próximo día 8 de febrero como medida de protesta por la actual ordenanza de Veladores, anuncio que ha realizado la Asociación de Empresarios de Martos.

A este respecto Torres ha declarado “me consta que el concejal de urbanismo, Emilio Torres se ha reunido de manera individual con mucho de los hosteleros para resolverles dudas y ayudar en la tramitación”. En todos caso, añade, “las movilizaciones y las protestas son legítimas pero yo si les plantearía que si quieren subir al ayuntamiento no hace falta esperar al día 8, en cualquier momento pueden subir, por la tarde, en fin de semana o cuando quieran, porque este alcalde estará disponible para atender a ASEM o a los hosteleros”.

La Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas se aprobó en pleno el pasado mes de septiembre por unanimidad de todos los grupos y previo a todo el proceso de tramitación, se convocó a todo el sector a reuniones con técnicos en las que se les explicó el contenido de la misma. Del mismo modo, el Ayuntamiento notificó uno por uno a todo el sector la ordenanza completa y un resumen con las principales modificaciones, plazos y los aspectos más relevantes. Durante el periodo de exposición pública, recuerda el alcalde “solo un hostelero y ASEM presentaron alegaciones, ninguna de las cuales hace referencia a la problemática que ahora plantean”, por lo que no se entienden las movilizaciones.

En todo caso, el Alcalde ha explicado que la próxima semana convocará al presidente de ASEM a una reunión en la que se explicará con documentos, las incidencias que presentan los establecimientos, que se limitan a unos pocos casos.

Por otro lado, se recuerda que el próximo día 31 de enero termina el plazo de solicitud de las terrazas de verano “por lo que se está llamando uno por uno a todos los hosteleros para que no se les pase el plazo de solicitud, lo que creo que es muestra de la buena voluntad del ayuntamiento”.

Desde el ayuntamiento se explica, que si se han quitado terrazas o metros de terrazas puede deberse a varios motivos, entre ellos el no haber cursado en tiempo y forma la solicitud, el no respetar las distintas mínimas exigidas por ley o porque existen reiteradas denuncias de comunidades de vecinos que se oponen a la instalación. “Los que alegan que ahora pagan más, deberían comprobar que el precio por metro cuadrado de terraza no ha variado en los últimos años, cosa distinta es que se estuviera pagando por una terraza de siete metros cuando en realidad usaban 40, no es que el ayuntamiento les esté cobrando más sino que hay algunos que han estado falseando y pagando menos”.
Otro posible motivo de la denegación de instalación es que el propietario mantenga alguna deuda con el Ayuntamiento.

En todo caso concluía el alcalde “hay que cumplir la normativa en materia de accesibilidad y en materia urbanística, a partir de ahí, insisto nos reuniremos con el presidente de ASEM o con el hostelero que lo necesite”.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies