Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Aguas
La gestión
El agua potable llega a Martos
El inicio del agua potable
Martos es un municipio rico en agua. Prueba de ello son las múltiples fuentes públicas y pilares que han salpicado su núcleo urbano durante su historia. Pero no es hasta el año 1900 cuando se realiza la primera instalación de agua potable en Martos.
D. Antonio Borrero y D. Joaquín Codes Masoliver obtienen autorización del Ayuntamiento para conducir el agua a Martos. Realizan tres bocaminas en el paraje de La Maleza, al pie de la Sierra de la Grana, desde donde conducen el agua potable a Martos. Crean la Sociedad de aguas la Fraternidad que es la empresa que gestiona el agua potable en Martos.
En el año 1979 con la instauración de los Ayuntamientos democráticos la gestión del agua pasa a ser una competencia municipal. Es entonces cuando se extiende por primera vez a todos los domicilios el servicio municipal de aguas.
Paraje de la Maleza
En la cara norte de la Sierra de la Grana existen tres bocaminas de una profundidad considerable. Recogen el agua subterránea de la Maleza. Estas bocaminas están inaccesibles porque existe una vegetación muy abundante en su entorno. Su agua es conducida a una caseta. Aquí se regula el agua recogida. En función de su abundancia hay parte del agua que se deja libre, para alimentar el Arroyo de la Maleza. Cuando hay años de lluvia abundante, con precipitaciones superiores a los 500 litros, el nivel freático sube mucho y se arroja un gran caudal de agua. En este caso el agua se recoge y conduce para el abastecimiento de Martos. Su caudal es tan abundante que con esta agua se llega a abastecer las necesidades de toda la población de Martos y el Monte. Se estima que llega a arrojar entre 7000 y 7500 metros cúbicos de agua al día.
Para suplir las necesidades de agua, cuando las bocaminas dejan de fluir, se construyó un sondeo de 296 metros de profundidad. Este pozo está también al pie de la Sierra de la Grana, en su cara este. El sondeo tiene un diámetro de 150 mm. Arroja un caudal medio de 16 litros por segundo, lo que hace un caudal de 1400 metros cúbicos al día. El agua, extraída con una bomba, es conducida a una arqueta donde confluye con el agua que proviene de las bocaminas. Esta arqueta es redonda y se encuentra al borde del camino de acceso, a la izquierda. Hasta ahora no se ha agotado el manantial que abastece a este pozo. Pareciera como si a esta profundidad existiese un pantano natural.
El agua que proviene del Paraje de la Maleza es de excelente calidad, por eso solo necesita de la desinfección, que se hace a través del cloro.
El agua recogida en la arqueta llega, por su propio peso, al depósito del Portillo.
Antes de llegar al depósito existe una caseta blanca donde hay una bomba de dosificación que añade de forma continuada el cloro necesario al agua. Esta dosificación se revisa diariamente.
El río Víboras
En el término municipal de Valdepeñas de Jaén, en las proximidades del Paraje del Cristo de Chircales, confluyen varios arroyos en el Río Víboras. El Arroyo Chircales, a la izquierda. El Arroyo Papel en el centro. Y el Arroyo Susana a la derecha. Los arroyos vierten su agua en una gran balsa, de donde pasa al río Víboras. De esta balsa sale una conducción de agua que llega hasta Martos. Hay dos tuberías de unos 300 mm de sección. Estas tuberías tienen una longitud de unos 17 – 20 km.
El agua llega a la ETAP para ser tratada.
El pantano del Víboras
El Pantano del Víboras se encuentra en las proximidades de la aldea de Las Casillas. Recibe el agua del Río Víboras. Fue construido en el año 1997. Tiene una superficie de 169 hectáreas. Tiene una capacidad de 19 hectómetros cúbicos.
El agua es bombeada a un depósito desde donde llega a la ETAP para ser tratada.
La ETAP
La Estación de tratamiento de aguas potables se encuentra ubicada en la Calle Linares, junto al polígono industrial. Empieza a funcionar en el año 2004. Recibe y trata el agua que proviene tanto del Río Víboras como del Pantano. Tiene una capacidad de tratamiento de 160 litros por segundo, lo que le permite poder abastecer a una población de 200000 habitantes.
El proceso de tratamiento es como sigue:
- Recepción del agua. Dos vías de entrada. Del Víboras recibe hasta 150 l/segundo. Del Pantano llegan unos 140 litros/segundo.
- Se remueve y se le mezcla:
- Sulfato férrico
- Precloración
- Fase de floculación. En los primeros depósitos el agua empieza a aglutinar las partículas.
- Fase de decantación. Las partículas convertidas en fangos se depositan abajo, el agua pasa por unas rejillas oblicuas. Los fangos se pasan al depósito para ser tratados.
- Los filtros de arena. El agua en todo el trayecto va independiente. Hay dos líneas. En la fase de filtros hay para cada línea tres filtros, dos funcionando y un tercero en espera, por posibles imprevistos. Los filtros se limpian con un sistema de soplado de arena, y el agua sucia resultante pasa a un depósito de donde va de nuevo a la entrada. El agua más limpia del Río ya sale para ser clorada y al depósito.
- Ósmosis inversa. El agua del Pantano pasa por unos nuevos filtros especiales, más tupidos. Se somete a un proceso de ósmosis inversa, que es igual al que se utiliza para desalinizar el agua del mar. Hay dos líneas. Se acepta un aprovechamiento del 70 – 80%. Después hay unos depósitos para aplicar cal, que ahora no utilizan.
- Llegada a los depósitos. Uno para Martos, que está saliendo 80 l/segundo. El otro va para el Reventón, con una salida actual de 130 l/segundo.
Toda la estación está informatizada. Se regula todo por medio del ordenador. La sala de control permite recibir toda la información y gestionar toda la planta como su recepción y distribución.
El agua que procede de la ETAP se conecta con el Consorcio Víboras – Quiebrajano. Abastece a un total de 16 municipios.
La EDAR
La Estación depuradora de aguas residuales se empieza a construir en el año 2010. Está situada en el margen derecho del Arroyo Fuente de la Villa, en el paraje conocido como Motril. Esta obra la realiza la empresa INGESA, empresa de ingienería civil y edificación. El presupuesto de ejecución asciende a 3.530.380 €. Dispone de dos fases de tratamiento. En la fase de tratamiento biológico aplica un sistema de aireación prolongada.
Los depósitos
Para garantizar el abastecimiento de agua en Martos, de acuerdo con la normativa vigente, existen diferentes depósitos reguladores de agua:
- Depósito del Portillo. Se construye en el año 1996- 97. Tiene una capacidad de 650 m3. Está conectado con el depósito del Calvario. Recibe el agua del paraje de La Maleza.
- Depósito del Calvario. Se encuentra al pie de la Peña, en la cara oeste, junto al Paseo del Calvario. El Ayuntamiento toma propiedad de este bien en el año 2000. Tiene una capacidad de 3500 metros cúbicos. Recibe el agua de la ETAP.
- Nuevos depósitos del Calvario. En el año 2006- 2007 se construyen dos nuevos depósitos, junto al depósito existente. Tienen una capacidad de 9284 metros cúbicos de agua. Dispone de dos vasos, de 54 x 16 metros cada uno. Y con una altura de 7 metros.
Manantiales
Ayuntamiento de Martos
Pl. de la Constitución, 23600 Martos, Jaén
+34 953 21 00 00
Sobre Martos
Enlaces de interés
Información
AYUNTAMIENTO DE MARTOS
Copyright © 2024 - Ayuntamiento de Martos