La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, se celebra hasta mañana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la presencia de 290 expositores, que ocupan el cien por cien del espacio disponible, y entre los cuales Martos tiene una posición privilegiada para promocionar y difundir la calidad y fortaleza del sector aceitero local.
El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha analizado que Martos tiene un peso específico en esta feria, que se caracteriza por ser la más importante en promoción del aceite, de ahí que el expositor marteño cuente con una intensa programación para dar a conocer al aceite de oliva y las empresas marteñas.
A su vez, el concejal de Agricultura, Antonio Funes, ha hecho hincapié en la ubicación estratégica del expositor y ha incidido en que la feria se plantea positivamente pese a la “tristeza” por la lluvia. Pese a todo, ha destacado la importancia de seguir apostando por la promoción del aceite.
Además de Martos, Expoliva cuenta con la presencia de empresas internacionales de más de una decena de países, a las que se sumarán firmas procedentes de once comunidades autónomas y 31 provincias españolas. Igualmente, de una forma u otra en esta muestra de la industria oleícola estarán representadas en 1.623 empresas y 5.432 marcas.
Esta edición, además, Expoliva estrena la figura de país invitado. Túnez ha sido el elegido en esta primera ocasión como reconocimiento a su fidelidad a la feria desde sus inicios y los estrechos lazos que mantiene con España en torno a un elemento económico, social y cultural común como es el olivar y el aceite de oliva.