El alcalde de Martos, Emilio Torres, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha apelado hoy a la igualdad real entre todas las personas, haciendo un rotundo llamamiento al conjunto de la sociedad, a las organizaciones, a las instituciones y, especialmente, a los partidos políticos a un firme y rotundo compromiso por la igualdad.
Torres Velasco, que ha participado en la concentración en la plaza de La Constitución junto con un nutrido grupo de personas además de una treintena de jóvenes del instituto San Felipe Neri que han participado con una ‘batucada’, ha dado voz al manifiesto del 8 de marzo. “Desde el año 1975 en el que la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, miles de personas de todo el mundo aunamos esfuerzos en esta fecha para celebrar los logros y avances alcanzados en la Igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”, ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que una vez más desde el Consejo Local de la Mujer se quiere reconocer el trabajo realizado por el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres en la lucha por exigir y defender sus derechos, el esfuerzo de los poderes públicos y la contribución de la ciudadanía en general, que año tras año han conseguido la igualdad legal en las legislaciones internacionales, europeas, españolas y andaluzas. “No podemos olvidar que los derechos conquistados hoy son el resultado de las luchas de ayer”, ha sentenciado.
El 8 de marzo es un día que arrastra una historia de luchas feministas por reivindicar justicia en cuanto a las condiciones laborales de las mujeres. “Sin embargo, después de tantos años, las mujeres seguimos denunciando las diferencias retributivas y unas condiciones laborales más precarias (trabajo a tiempo parcial, temporalidad, desempleo de larga duración, dificultad de acceso al empleo en la edad madura, conciliación… etc.) que se manifiestan con más contundencia en situaciones de crisis económica como la actual y que afectan directamente a la protección social de las mujeres. Por eso es necesario seguir manteniendo y reforzando las medidas de incremento de la igualdad”, ha incidido.
El alcalde ha defendido que desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local, proteger a los colectivos vulnerables, donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple: mujeres con discapacidad, inmigrantes, mayores, cuidadoras, mujeres rurales, víctimas de violencia de género, jóvenes…dándoles una respuesta inmediata desde los poderes públicos.
Ampliar la mirada y observar lo que ocurre en otras partes del planeta, también resulta doloroso, las mujeres en Irán son asesinadas y apartadas del resto del mundo y en las guerras e invasiones como la de Ucrania, las violaciones siguen siendo una terrible arma de guerra.
Por eso, ha reivindicado que es imprescindible alzar la voz, impedir el retroceso que algunos pretenden imponer y llamar a todas y a todos a seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso.
“Las mujeres queremos que nadie decida por nosotras, queremos tener voz propia, sentirnos avaladas y protegidas por las leyes, que el mundo entero levante la voz en defensa de todas las mujeres que están sufriendo tortura, vejaciones, humillaciones y asesinatos por el hecho de ser mujeres. Queremos hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad, a las organizaciones, a las instituciones y, especialmente a los partidos políticos, a un firme y rotundo compromiso por la igualdad”, ha concluido.
La ‘batucada’ del grupo de jóvenes del IES San Felipe Neri que ha participado en el acto tiene su origen en los talleres sobre roles y estereotipos en la música organizados por la Concejalía de Igualdad.