Con el nombre “La mejor cara de nuestras calles. Comercios y hostelería comprometidos con un Martos limpio y sostenible” ha comenzado una campaña con el fin de concienciar y poner en valor el compromiso de las empresas marteñas con la limpieza así como con la economía circular a través del reciclaje. El alcalde, Emilio Torres; la concejala de Comercio y Mercados, Purificación Muñoz; el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; la secretaria general de ASEM, Paola Gener, y la técnica del colectivo, Encarna Hurtado, han visitado el comercio Modas Mary Laly para explicar en qué consiste el proyecto.
Durante esta semana, técnicos de Resurja han visitado algunos comercios para dar a conocer los detalles de una iniciativa que, entre otros, incluye el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón, desarrollado en las zonas con mayor presencia de comercios y establecimientos, así como áreas industriales. En concreto, en Martos se realizará una ruta de 9 kilómetros y los comercios participantes quedarán identificados con un sello que podrán ubicar en el escaparate, en el que se visibilizan como “establecimientos comprometidos con una Economía Circular”.
“Es una gran campaña que se marca unos objetivos que este Ayuntamiento comparte al 100%. Somos conscientes de que nuestras calles, a pesar de que cuentan con contenedores y muchos empresarios están concienciados, no lucen siempre como deberían, sobre todo, en las grandes campañas comerciales”, afirmó el alcalde, que mostró su agradecimiento a Resurja, sociedad participada por la Diputación, por traer a Martos esta iniciativa.
No en vano, “La mejor cara de nuestras calles” ofrece a los establecimientos personalizados un servicio personalizado y puerta a perta que mejora la limpieza viaria al evitar la saturación de los contenedores.
Por su parte, el diputado de Servicios realizó un balance positivo de la recogida de residuos en Martos. “El alcalde nos marcó el camino a seguir. La preocupación del Ayuntamiento de Martos por la mejora de los servicios públicos es una seña de identidad”, dijo.
En esta campaña, ASEM ha jugado un papel esencial como mediador entre los establecimientos y las administraciones local y provincial. Su secretaria destacó el papel de ASEM con la economía circular con las jornadas que ha hecho en el polígono industrial. “La asignatura que quedaba pendiente era el pequeño comercio que no tenía los sistemas para reciclar y recoger su basura”, dijo.
Nuevo camión de Resurja
Por otro lado, se ha aprovechado la presencia del diputado para presentar un nuevo vehículo que se incorpora a la flota de Resurja en Martos de un precio de algo más de 50.000 euros con una utilidad muy importante y que tienen que ver con el compromiso de este equipo de Gobierno con el casco histórico y con la economía circular.
Se trata de un camión de 7 toneladas polivalente que dispone de una pluma elevadora, que permitirá un mejor servicio. Su misión será la recogida de voluminosos y poder acceder al centro. “Resurja está al servicio de Martos”, concluyó el diputado.