El Ayuntamiento de Martos ha acogido la celebración de la Junta Local de Seguridad, una reunión que ha tenido como principal objetivo coordinar todos los recursos y servicios existentes de cara al arranque de la Semana Santa. El alcalde, Emilio Torres; el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Cortés, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, han presidido el encuentro a la que también han asistido, representantes de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local de Martos, de Bomberos de Martos, de los servicios sanitarios, Protección Civil, la Unión Local de Cofradías y de Cruz Roja. El principal punto del orden del día fue la planificación del dispositivo especial con motivo de la Semana Santa.
En esta línea, el alcalde el alcalde ha puesto en valor el trabajo que se hace desde las diferentes áreas municipales, como Seguridad Ciudadana, que vela por la ciudadanía; Relaciones con Cofradías, Hermandades y Promoción de la Semana Santa, que trabaja por dar a conocer las señas de identidad del municipio; Participación Ciudadana, a través de diferentes actividades, y Servicios, encargada de engalanar las calles.
“La Semana Santa junto con las fiestas de San Bartolomé son las dos fechas en las que se reúnen más personas. Todo tiene que estar más que coordinado para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de las procesiones y demás actos sin riesgo. Realizamos un gran despliegue de recursos y medios. No son pocas las actividades que se organizan en este marco, ya que la programación va más allá de las procesiones y pregones, con el taller de mantillas, exposiciones, un programa de radio y las jornadas cofrades Abad Sansón, entre otras muchas. Todo esto no sería posible sin el excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estamos orgullosos de la labor de la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos, los voluntarios de Protección Civil, de la Guardia Civil, de los sanitarios y de todos los que se implican en el desarrollo de esto”, afirmó Torres, al tiempo que añadió: “Se precisa de una buena coordinación entre todos y todas y esto es lo que hemos hecho hoy”.
Por su parte, el representante del Ejecutivo en la provincia ha subrayado la importancia de abordar la coordinación del dispositivo policial de prevención y seguridad, que se desplegará con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de los diferentes actos programados. “Es de vital importancia definir las medidas que se van a desarrollar con el fin de establecer un plan de seguridad acorde a esta eventualidad que garantice la seguridad de todos los vecinos y vecinas, así como del resto asistentes”. En este sentido, Fernández ha detallado que “se ha establecido un amplio dispositivo, en materia de seguridad ciudadana, con el máximo número de efectivos posible de la Guardia Civil, tanto del puesto principal de Martos, como de otros puestos, así como de la Comandancia y del Subsector de Tráfico”, ha señalado.
Asimismo, el subdelegado ha puesto en valor que “la Guardia Civil trabajará, como viene haciendo todos los años, en estrecha colaboración con la Policía Local, con un plan coordinado, que tiene como fin máximo velar por la tranquilidad de todos los participantes, garantizar el orden público y poder intervenir en caso de que se produzca algún problema”.
Finalmente, el subdelegado ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la festividad discurra con la máxima normalidad posible, apelando a la necesidad de mantener “un comportamiento cívico” y colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que Semana Santa se desarrolle con normalidad.