Las luces de la Muralla del Santuario de la Villa y de la Torre del Homenaje, es decir, la Fortaleza Baja de Martos se apagarán, el sábado de 20:30 y 21:30, para alertar sobre el cambio climático. De esta forma, se suma un año más a la “Hora del Planeta”, una iniciativa de WWF que exige “una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030”.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito, reconoce la importancia de este gesto simbólico e invita a todos los marteños a que también apaguen las luces de sus hogares. “La hora del planeta es un movimiento mundial que aboga por hacer del mundo un lugar más respetuoso con el medio ambiente y sostenible y es nuestra obligación mostrar nuestro compromiso. Es mucho más que una acción aislada, se trata de asegurar el futuro para nuestros hijos e hijas”, afirma.
Para esta edición ya se han sumado, por ahora, 474 ayuntamientos, 123 empresas y 94 organizaciones, una cifra que dice mucho de una cita que busca la implicación de toda la ciudadanía.
Alejandro Expósito remarca que el Ayuntamiento ha intensificado en los últimos años las acciones de sensibilización y concienciación ambiental con el objetivo de lograr un cambio de mentalidad. “Queda mucho por hacer y por conseguir, pero lo que está claro es que si no actuamos ya las generaciones venideras lo lamentarán. Aún estamos a tiempo y cada pequeño gesto supone mucho”, indica.
“La hora del planeta” surgió, en Sidney, en el año 2007. Desde entonces, ha buscado la implicación de instituciones, organizaciones y empresas para llevar el mensaje y alertar de que el cambio climático ya está aquí. Según se indica en su página web, ya forman parte del movimiento miles de ciudades de casi 200 países.
Tal y como se explica en la web de WWF, 2023 ha sido el año más cálido de la historia desde que se tienen registros. Este aumento de la temperatura global se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor, e incendios devastadores, cada vez más frecuentes. “Sobran evidencias de la crisis climática y en este contexto la Hora del Planeta brinda la oportunidad de demostrar tu preocupación por la degradación ambiental y la necesidad de actuar”, se explica.