Unidad en pro de una mejor enseñanza y mayores oportunidades laborales. El pleno del Ayuntamiento de Martos ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos políticos, una moción conjunta para solicitar a la Junta de Andalucía un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) centrada en el sector industrial. La demanda está respaldada por la comunidad educativa, la Asociación Empresarial Marteña y el tejido industrial con el objetivo “de poder tener una mayor oferta educativa, adecuada a las demandas de la industria local y, para la que la FP Dual pueda dotarse de mayores infraestructuras, medios y equipos adecuados a las necesidades educativas”.
Esta moción, en la que ha sido importante la unidad de los grupos, hecho que el alcalde, Emilio Torres, ha agradecido, busca obtener una oferta educativa adecuada a la demanda de la industria local. No en vano, este tipo de enseñanzas, tal y como afirma el texto, es una excelente puerta para favorecer la inserción laboral al combinar estudios teóricos y presenciales con el contacto directo de las empresas.
En concreto, la moción insta a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a la creación de un CIFP en Martos, “atendiendo a las necesidades de formación y las posibilidades de empleabilidad en la ciudad derivadas, especialmente, de nuestro sector industrial, así como a dotar dicho Centro Integrado de los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del proyecto referenciado y sin que ello suponga menoscabo alguno de los actuales centros marteños en relación a plantillas, espacios, equipamientos y enseñanzas impartidas”.
“El CIFP permitirá la cualificación de nuestros jóvenes, su rápida inserción laboral y proporcionar mano de obra cualificada a nuestro tejido empresarial. Así proponemos la creación del centro centrado en la industria. La propuesta no solo busca satisfacer la demanda de formación sino también favorecer la creación de unas sinergias efectiva entre la educación y el mundo laboral”, afirmó el alcalde.
La moción, a la que se le anexa un escrito de ASEM y de otras empresas marteñas, detalla las fortalezas de Martos para acoger el CIFP. Entre ellas, destaca la robustez y tamaño del sector industrial, la calidad de las enseñanzas de FP y FP Dual en los IES, Martos cuenta con el único centro jiennense perteneciente a la Red Estatal de Excelencia de Centros de FP con un presupuesto de 2 millones de euros y que los centros ya realizan acciones formativas para el empleo y para la recualificación de los trabajadores.
“Es por ello que se hace necesario disponer en el menor tiempo posible de espacios e infraestructuras educativas que faciliten la labor y inserción laboral”, concluyó el alcalde, que puso en valor la unidad de la sociedad marteña y de la Corporación Municipal para conseguirlo.
Además, también se aprobaron otros asuntos de carácter económico.