Con el objetivo de facilitar y agilizar la tramitación, obtener un asesoramiento de calidad y profesional y ayudar a los emprendedores y a la ciudadanía en su conjunto, el alcalde de Martos, Emilio Torres, y el concejal de Urbanismo y Obras, Juan Carlos Canalejo, se han reunido con representantes del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Durante el encuentro de trabajo se ha estudio la posibilidad de aumentar las líneas de colaboración a través de la firma de un convenio de colaboración.
“Hemos explorado nuevas vías de colaboración entre ambas entidades en cuanto a la agilización de los trámites administrativos y urbanísticos, así como para el asesoramiento técnico y legal especializado a prestar por el colegio profesional a nuestro Ayuntamiento”, detalló el alcalde, que avanzó que el convenio también busca ayudar a los emprendedores del municipio.
En este punto, explicó que la primera barrera que tienen los emprendedores en función del tipo de actividad económica que quieren desarrollar es el conocimiento de las dificultades, la idoneidad, la compatibilidad del suelo, inmuebles y de locales. “Contar con un asesoramiento técnico es imprescindible para el buen futuro y el buen desarrollo de la actividad técnica a emprender”, añadió.
Además, durante el encuentro se estudiaron otros asuntos de interés relativos a la asistencia técnica profesional en la redacción de ordenanzas, disciplinas e inspección, además de la ayuda para la redacción de proyectos de importancia y gran envergadura y trascendencia económica para la ciudad.
Por su parte, José Miguel de la Torre, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, indicó: “La ley LISTA de Urbanismo en Andalucía prevé la colaboración pública-privada y el colegio está en disposición de firmar un convenio con los diferentes ayuntamientos con la finalidad de animar, simplificar la tramitación administrativa para la concesión de las licencias de obras y otras actividad relacionadas con urbanismo en apoyo de los ciudadanos de Martos. Hemos empezado a trabajar en el convenio. Entendemos que es muy interesante y esperamos que en breve tiempo le podamos dar una alegría a los ciudadanos de Martos”.