El alcalde de Martos, Emilio Torres, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, tras una visita técnica a la Estación de Aguas Residuales, han negado que las obras estén concluidas y que todo esté listo para comenzar el periodo de pruebas. “Operarios echando grava, sin conexiones de agua ni de luz, hay zonas sin asfaltar… En definitiva, queda mucho por hacer”, han afirmado tajantes, al tiempo que denuncian que las demoras en las obras le han supuesto al Ayuntamiento un coste de más un millón de euros en sanciones en los cinco años que lleva Gobernando el Partido Popular en la Junta de Andalucía.
“Es un despropósito que el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, haya afirmado que todo esté listo para comenzar la fase de puesta en marcha con los seis meses del periodo de prueba”, censura Torres, que explica que fue el Ayuntamiento marteño quien solicitó esta visita técnica con el objetivo de comprobar si realmente ya está en disposición de comenzar el periodo de pruebas, algo que, según ha comprobado, es inviable en este momento.
“Esta visita responde a una solicitud de este Ayuntamiento ante la falta continua de información. Ahora entendemos por qué. Los equipos no están certificados, ni tienen conexiones. Hemos pedido el asesoramiento técnico a la Diputación. La Junta de Andalucía continúa en su estrategia de seguir mintiendo. Volvemos a exigir la finalización de las obras. Somos los primeros interesados en que se terminen”, explicó.
En este sentido, anunció que no se firmará convenio alguno hasta que los suministros no estén garantizados. Es más, le ofreció a la Junta de Andalucía toda la colaboración y cuanto sea necesario para agilizar el proceso.
Por último, aprovechó la ocasión para exigirle a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del proyecto de la depuradora de Arroyo del Gato, que daría servicio al polígono industrial y las zonas de Molino Bordo y La Teja con el fin de contar con una infraestructura hidráulica en todo el municipio.
Por su parte, el diputado de Servicios Municipales se posicionó en la misma línea: “El alcalde hace bien en dudar. Hay que ser muy cauteloso en estos temas. Como ejemplo nos vale lo que ocurrió el otro día en una depuradora de la provincia, con numerosas deficiencias técnicas e incluso de seguridad, lo que ha provocó un accidente laboral en el que un trabajador se cayó desde cuatro metros de altura. Y hoy hemos comprado que es obvio que las obras de la EDAR de Martos no han terminado”. Así, explicó que lo que se pretende es que la obra se recepcione en perfecto estado. Vamos a trabajar en un informe completo en el que se dé detalle de lo que nos hemos encontrado.