“Comenzamos una hoja de ruta para poner en marcha todas las acciones necesarias para que el Centro Integrado de Formación Profesional sea una realidad cuanto antes”. Con estas palabras ha comenzado la rueda de prensa del alcalde de Martos, Emilio Torres, y la presidenta de la Asociación de Empresarios Marteña (ASEM), Ana Molina, para dar a conocer los detalles de la moción aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria.
Hubo acuerdo entre todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal para demandarle a la Junta de Andalucía un CIFP del sector industrial en Martos. Y es que es de vital importancia para un municipio de carácter industrial como es la ciudad de La Peña. “Somos la locomotora económica de la provincia, pero nuestras empresas necesitan personal cualificado y, por otro lado, esta formación cuenta con una mayor inserción laboral”, argumentó el alcalde, al mismo tiempo que ofreció los recursos municipales, ya sean terrenos o la modificación del planeamiento urbanístico.
Eso sí, dijo que la implantación de un Centro Integrado de Formación Profesional ligado a la industria no debe ser a “coste cero”, ya que, en ningún caso, puede suponer un menoscabo a los medios, plantillas y presupuestos de los institutos marteños.
“Queremos que este centro venga a complementar la oferta educativa que ya tenemos porque es más que necesario para continuar con el desarrollo industrial de Martos”, dijo.
En la misma línea, se posicionó la presidenta de ASEM que habló de la necesidad de contar con profesionales que se adapten al perfil que demandan las empresas. Por eso, lideró una recogida de firmas entre las empresas locales para sustentar la petición que se realiza a la Junta de Andalucía. “Queremos que sea una realidad inminente y, además, una provincia puede tener más de un CIFP”, afirmó.
La demanda está respaldada por la comunidad educativa, la Asociación Empresarial Marteña y el tejido industrial. En este punto, el alcalde agradeció “el empuje de ASEM” para poner en marcha proyectos que redundan en el beneficio de todos los marteños.
En concreto, la moción insta a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a la creación de un CIFP en Martos, “atendiendo a las necesidades de formación y las posibilidades de empleabilidad en la ciudad derivadas, especialmente, de nuestro sector industrial, así como a dotar dicho Centro Integrado de los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del proyecto referenciado y sin que ello suponga menoscabo alguno de los actuales centros marteños en relación a plantillas, espacios, equipamientos y enseñanzas impartidas”.