El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha comparecido para exigirle a la Junta de Andalucía la participación de las empresas marteñas en las ferias Techtextil y Texprocess, que se celebrará en Frankfurt (Alemania) e Hispack (Barcelona) al ser la Ciudad de la Peña la sede del clúster del plástico en Andalucía y por el peso específico que supone este sector no solo en la provincia, sino que, por otro lado, se ha convertido en una referencia en el país.
Y es que considera un agravio comparativo que se le dé a Alcalá la Real un trato que no han recibido las empresas marteñas del sector. De hecho, se alegra por las compañías seleccionadas, pero considera que la Junta debería haber dado un paso más allá invitando a otras sociedades.
Así se lo ha hecho saber al consejero de Presidencia, Antonio Sanz; al de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y a la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y al delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, en varias cartas, enviadas la semana pasada, en las que se solicita estar en iguales términos económicos y técnicos que la treintena de empresas alcalaínas. “Todos los empresarios de la provincia deben contar con las mismas oportunidades para su promoción y desarrollo y, en las próximas citas que se avecinan, la Junta de Andalucía ha patinado. Se ha olvidado del referente del plástico en la provincia, y no es justo, sobre todo, cuando lideramos muchos de los proyectos en esta línea”, afirma el alcalde, que vuelve a denunciar el “uso partidista” de la Administración Autonómica, en este caso, para dar más protagonismo a las empresas de un municipio gobernado por el Partido Popular y discriminando nuevamente a Martos.
Si bien es cierto que el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, ha afirmado que la participación de las empresas alcalaínas en estas citas ha sido una iniciativa propia del Ayuntamiento de Alcalá financiada por el Consistorio y que el único papel de Junta de Andalucía ha sido colaborar en la presentación del proyecto, Emilio Torres anuncia que, a partir de ahora, elaborarán proyectos del mismo calibre y que espera el mismo apoyo.
“Considerando que el Clúster del Plástico de Andalucía tiene su sede en Martos y que Andaltec ostenta sus presidencia y que son más de 80 las empresas asentadas en nuestro municipio -generando más de 6.000 empleos- muchas de ellas, dedicadas a la manufactura del plástico, sería más que deseable la colaboración y promoción en iguales términos económicos y técnicos para garantizar la presencia junto con Andaltec, ASEM y nuestro Ayuntamiento de empresas marteñas en las ferias mencionadas.
Sin embargo, esta no es una queja exclusiva del equipo de Gobierno marteño, sino que la Asociación Empresarial Marteña ha hecho llegar su malestar a la Junta de Andalucía.
Aun así, el alcalde marteño le tiende la mano al Gobierno andaluz y le ofrece “todas las capacidades y medios disponibles por parte de nuestro Ayuntamiento para esta petición en particular y la hago extensible a cuantas otras acciones puedan diseñarse y/o plantearse en el futuro para el desarrollo económico de Martos y sus empresas”.
El objetivo, según remarcó, es poner en marcha acciones que redunden en el beneficio de todos los marteños, algo para lo que le volvió a ofrecer lealtad institucional.