La cifra total es de 42 gatos esterilizados desde 2021 hasta 2023, en concreto, 30 hembras y 12 machos. Estos datos se corresponden con el balance de felinos que han pasado por proyecto CER (captura, esterilización y retorno) desde su puesta en marcha. Esta misma mañana, el Ayuntamiento de Martos y la Asociación Felina Huellas Invisibles han firmado su cuarto convenio de colaboración para seguir con una iniciativa que garantiza el bienestar de las colonias.
El alcalde, Emilio Torres, y la presidenta del colectivo, Antonia Escuchas, han rubricado un acuerdo que ha sido actualizado para cumplir con la nueva Ley de Protección Animal. En el acto también ha estado presente el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito.
El convenio va más allá del CER ya que persigue, por otro lado, la realización de un estudio de campo que permita identificar las colonias existentes en el municipio y sus pedanías. El objetivo es el control poblacional y la identificación de los ejemplares.
“Nuestro equipo de Gobierno está comprometido con el bienestar animal y, en esto, vamos de la mano de Huellas Invisibles. Es de admirar la labor desinteresada que realizan, por eso, corremos con los gastos del CER, pero también quiero aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía. Una de las mayores quejas de cualquier protectora de animales es la saturación. Desde el Ayuntamiento pedimos a los vecinos y vecinas respeto por los animales. De la misma manera, rogamos que no se abandonen por las calles porque pueden suponer problemas, además de poner en peligro la vida del animal”, afirmó el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito.
Por su parte, la presidenta de la asociación pone en valor “el impulso” que supone la firma del convenio, ya que ayuda a controlar las colonias felinas. Además, ha solicitado que los animales domésticos cumpla con la normativa vigente y que lleven microchip.