Una sorpresa y un honor. Así se siente Ana María Ortega Iáñez, la próxima pregonera de las fiestas de San Bartolomé. El alcalde de Martos, Emilio Torres; la concejala de Festejos, Ana Matilde Expósito, y el de Cofradías y Hermandades, Juan Pérez, se lo han propuesto esta misma mañana en una reunión informal.
El alcalde detalló que cuando salió el nombre de Ana María Ortega Iáñez hubo unanimidad entre el equipo de Gobierno. Y es que, según detalló, es una mujer que “no se pierde una feria”, muy conocida entre los marteños y marteñas y, por otro lado, muy adentrada en el ambiente cofrade. No en vano, es hermana mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y el Consuelo desde 2022 aunque lleva varias legislaturas anteriores implicada dentro de la Junta y, además, fue pregonera de la Semana Santa en 2011.
“Queríamos una persona que conociese bien nuestra fiesta y tradición, una persona que las supiera vivir de forma sana y, sobre todo, una persona que nos pudiera hablar de nuestra fiesta grande desde el corazón”, afirmó el alcalde, que añadió: “Estamos deseando escucharla y conocer su sentir. Estoy convencido de que sus palabras nos harán vibrar en el comienzo de nuestras fiestas de San Bartolomé”.
En la misma línea, Torres sostuvo: “No nos equivocamos en la elección. Un año más contamos con una marteña como pregonera, una marteña de renombre, ilustre y muy vinculada a la feria. Tiene una vida social y cultura muy intensa. Desde el Ayuntamiento le damos las gracias por su generosidad y por decirnos que sí. Estamos impacientes por escucharla”.
Por su parte, la pregonera, afirmó: “Estoy en shock. No me lo esperaba. Es un honor como todo lo que sea representar a mi pueblo. Todo el mundo que me conoce sabe que yo me apunto a un bombardeo y que no me pierdo una feria. Esos días, estoy en la calle mañana, tarde y noche”. Por otro lado, aseguró que es una gran responsabilidad por lo que representa y que espera estar a la altura de los que la han precedido: “Para mí la feria es alegría, bullicio, mucha gente…”
Datos biográficos
Ana María Ortega Iáñez tiene 62 años, aunque cumple 63 el próximo 9 de junio. Es madre de dos hijos y se acaba de estrenar en su papel de abuela. Enfermera desde 1983, su profesión es totalmente vocacional. En concreto, se dedica al cuidado y acompañamiento de pacientes y familiares al final de la vida.
Actriz de teatro en sus ratos libres y apasionada de las rutas moteras con su compañero de vida.