“Un día de 1920 se nos ocurrió a Federico (García Lorca), a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo”. Con estas palabras, explica Maruja Mallo la anécdota que daría a una generación de mujeres nacidas entre 1898 y 1914, que se atrevieron reivindicar su contribución al mundo intelectual. Ahora, la Concejalía de Igualdad de Martos da voz a todas las que fueron silenciadas con una actividad que funde la cultura con la lucha por la igualdad con los bancos de la palabra, una actividad para compartir lecturas en espacios públicos.
Se trata de una iniciativa del Centro Municipal de Información a la Mujer, en colaboración con el grupo de mujeres que componen el Club de lectura “Ánfora de letras” y el club “Con otra mirada”, para celebrar el Día del Libro. Esta mañana, ha comenzado la actividad con un desayuno literario, a las 09:30h, en la cafetería “Los Colores” En el banco de la palabra de Emilia Pardo Bazán, se leerá la biografía y obra de la autora que siempre defendió su libertad. Después, el grupo se trasladará a los bancos de la palabra de Almudena Grandes (Calle San Juan), Carmen de Burgos y Trini Pestaña (Avenida de San Amador) donde daremos voz a las autoras.
“El feminismo y la lucha por la igualdad debe ser transversal y la cultura genera masa crítica. Con esta iniciativa, buscamos llevar a la calle la palabra y la voz de muchas mujeres que fueron silenciadas a lo largo de su historia”, explica la concejala de Igualdad, Ana Matilde Expósito, que añade: “Es importante dar a conocer las aportaciones de las mujeres a la cultura, concretamente a la literatura, así como reflexionar sobre su ausencia o presencia sesgada como consecuencia histórica de su exclusión”.
En la misma línea explicó que los objetivos de los bancos de la palabra son visibilizar a mujeres escritoras y sus obras y la creación artística de las mujeres marteñas, fomentar la participación de la mujer en la vida cultural y social de la localidad y sacar la poesía a la calle, fuera de convencionalismos y salones.
Antecedentes
La iniciativa surgió en 2023 para celebrar el Día del libro. Desde entonces, en muchos rincones de Martos se puede encontrar un banco en el que se puede leer el nombre de una mujer escritora. En total hay 26 bancos quedando cada barrio y cada rincón del pueblo con un banco que hace visibles a las mujeres escritoras. De esta forma, al pasear por Martos podemos ver y recordar a escritoras como Carmen de Burgos, Ana María Matute, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, María Zambrano, Emilia Pardo Bazán o Almudena Grandes.