El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha agradecido el apoyo de la Diputación provincial de Jaén “por la defensa y la lectura en el pleno celebrado hoy de una declaración institucional favorable a la implantación del Centro de Referencia Nacional de fabricación mecánica del subsector del moldeo de polímeros en el IES Fernando III de Martos”, un documento que ya cuenta con el respaldo de la Asociación Empresarial Marteña, el tejido industrial de la ciudad y el resto de agentes sociales, económicos y productivos de la localidad.
Esta petición, está dirigida al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y con esta solicitud se pide el apoyo para la creación de un centro de estas características, ya que Jaén es la única provincia andaluza que no tiene uno de este tipo, en este caso aprovechando las posibilidades que ofrecen las actividades empresariales relacionadas con el moldeo de polímeros.
Torres ha declarado “El IES Fernando III tiene una amplia trayectoria en la formación especializada en esta materia y Martos reúne todas las características a nivel empresarial, siendo sede también del clúster del plástico”. La creación de este Centro de Referencia Nacional permitirá, que el alumnado adquiera competencias relacionadas con este subsector productivo, favoreciendo así su inserción laboral.
La vicepresidenta segunda, Pilar Parras, ha manifestado que esta iniciativa “es una magnífica oportunidad, dado que en nuestro territorio no tenemos ningún centro de referencia nacional, y este significará oportunidades para el alumnado de Formación Profesional, que se va a especializar”. Al mismo tiempo, según recalca la responsable económica de la Diputación, “supone casar oferta y demanda, porque las empresas necesitan esa especialización y lo que queremos es lograr que se formen los alumnos en base a esa demanda”. De igual modo, incide Parra, “también supone inserción laboral y sobre todo vincular este tema con el Centro Tecnológico del Plástico y con el Clúster del Plástico, de modo que convertimos a Martos, como pretende hacer su ayuntamiento, la Asociación Empresarial Marteña y todos sus agentes sociales y económicos, en un referente del plástico a nivel nacional”.