Desde bien temprano, el corazón de Martos mostraba un ambiente especial. El primer Festival del Casco Antiguo de Martos nace con el objetivo de celebrar el patrimonio, las tradiciones y la cultura marteña y se estrenó con un amplio programa de actividades para todos los públicos.
Más de tres mil personas respaldaron una cita que empezó con la compañía Mar Rojo Teatro, que puso en escena el espectáculo familiar “La biblioneta de Eme”. A partir de ese momento, las calles se llenaron de vida en una jornada de convivencia en la que no faltaron la música, los juegos infantiles y las visitas guiadas por la zona. Como novedad y para facilitar el acceso, el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos autobuses gratuitos y una ludoteca.
El alcalde de Martos, Emilio Torres, defendió que este festival es una muestra más del compromiso del equipo de Gobierno con el casco antiguo del municipio. “Siempre hemos apostado por su revitalización y por su recuperación. Este festival es una buena muestra de ello. Queremos sacar lo mejor de cada rincón. En este caso, lo hemos hecho con una programación atractiva y con propuestas lúdicas y culturales de gran calidad, apostando por el talento marteño y dándole visibilidad y protagonismo en este día tan especial”, dijo.
La jornada transcurrió con un gran ambiente y con un gran respaldo de la ciudanía a todas las actividades propuestas. Ejemplo de esto fue la amplia asistencia a la miniferia retro, con juegos para todas las edades. La barra solidaria de la Seráfica Cofradía de María Santísima de la Soledad también fue todo un éxito pues la zona de servicio de comida y bebida estuvo repleta de quienes disfrutaron de conciertos como Stereochic, Las Gónadas y de Señor Bigotes en el escenario Mirador.
Por su parte, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Elena Molina, afirmó: “Estamos muy contentos por la acogida de este primer festival del casco antiguo, una cita en la que más de tres mil marteños han subido al corazón de nuestra ciudad para disfrutar de una programación amplia y diversa. Damos las gracias a la ciudadanía por respaldar esta propuesta tan novedosa en la que hemos puesto tanto trabajo y tanto cariño. Esto nos anima a seguir trabajando y escuchando a nuestras vecinas y vecinos para seguir construyendo iniciativas y propuestas novedosas y atractivas como esta”. Además, agradeció a colectivos, comercios y artistas locales su implicación, entusiasmo y el cariño con el que se habían implicado en el festival.
Por la tarde, la programación la conformaron, entre otras propuestas, el Flea Market, una visita guiada por la Fortaleza Baja y otro recorrido más a la luz de las velas con música de jazz y el espectáculo familiar “Par D2”, de El Niño Lápiz.
La buena respuesta a las actividades, según manifestó la concejala, muestran el camino a seguir. En este sentido, concluyó avanzando que su éxito ya hace pensar en una segunda edición.