Entre libros, como no puede ser de otra manera, se celebró ayer en Martos el Día Internacional de las Bibliotecas, una cita, en la Casa Municipal de Cultura, a la que acudieron cientos de personas, muchas de ellas niños y niñas, que recibieron su primer carné bibliotecario y un cuento de la mano del alcalde, Emilio Torres y la concejala de Cultura, Elena Molina.
Previamente se mantuvo un encuentro con vecinos y vecinas de las pedanías de La Carrasca, Las Casillas y Monte Lope Álvarez, que pudieron conocer los servicios de la Biblioteca Pública Municipal, recibir sus carnes de nuevos lectores y con los que se compartió un café.
Al mismo tiempo los jardines acogieron un programa radiofónico de Radio Martos y la yincana “Búsqueda del tesoro, mi libro escondido”, en la que participó público infantil.
“El éxito de esta cita es un ejemplo más del interés de la ciudadanía marteña por la lectura y la cultura”, destacó el alcalde, que reiteró el compromiso del equipo de gobierno por consolidar y ampliar una oferta cultural “abierta a todo el mundo y que sale fuera de nuestra localidad proyectando a Martos como referente”.
La concejala, Elena Molina explicó que cada año se registran en la Biblioteca pública, cerca de 400 nuevos usuarios, lo que equivale a más de un lector nuevo por día. Además, la biblioteca realiza un volumen impresionante de préstamos: más de 9,000 libros y alrededor de 1,000 películas anualmente. Para promover la lectura desde edades tempranas, se ofrecen cerca de 600 plazas en programas de animación lectora. Y, para mantener el catálogo actualizado, se incorporan 1,200 nuevos ejemplares cada año, asegurando que la oferta literaria siga siendo relevante y atractiva.
Estos datos reflejan el valor que la ciudadanía de Martos otorga a la lectura y la importancia de la biblioteca como un centro de desarrollo cultural y educativo, no en vano, actualmente hay 14.255 carnés de lectores, lo que supone que más de la mitad de la población tiene carnet bibliotecario.