El alcalde de Martos, Emilio Torres; el diputado provincial de Servicios, José Luis Hidalgo; el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito, y el gerente de Resurja, Arturo Calzado, han presentado una nueva campaña para la recogida de residuos voluminosos y la incorporación de dos nuevos vehículos a la flota que opera en el municipio.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos es el depósito arbitrario de residuos voluminosos en las calles de los municipios. Este es el origen de la campaña para la difusión del servicio de recogida de muebles y voluminosos, un servicio gratuito que facilita la retirada de estos enseres y que los usuarios pueden solicitar a través de los ayuntamientos. En el caso de Martos, se hace mediante un teléfono específico: el 953 10 00 80. Se instalará señalización junto a los contendedores y se repartirán despleglables en la ciudadanía.
Además, se instalará señalización especial junto a contenedores del municipio, especialmente, en aquellos puntos donde se haya detectado una alta incidencia de depósitos de voluminosos para recordar la importancia de respetar el horario establecido para sacar la basura y promover el uso del servicio de recogida de voluminosos. Actualmente, se está trabajando en la identificación de estos puntos con el fin de proceder a la instalación de unos carteles fabricados en un material duradero y resistente a la intemperie.
Vehículos
Además, se han incorporado dos nuevos vehículos para mejorar la limpieza viaria. Se trata de una cisterna de baldeo (inversión 145.200 €) y de un camión recolector (171.969,97 €) (IVA incluido).
En cuanto a las características de cada uno de los equipos, todos reúnen las características técnicas que se exigen en cuanto a medidas medioambientales y de innovación para la mejora de la prestación de los Servicios en cuanto a eficiencias energética. Son vehículos baja emisiones que cumplen con la Normativa Euro VI E