Hasta el 15 de diciembre se han programado cuarenta actividades
Martos celebra este año la XLIV edición de la Fiesta de la Aceituna, un evento en el que colabora la Diputación y que incluye en torno a 40 actividades hasta el próximo 15 de diciembre con las que rendir homenaje al olivar, al aceite de oliva y a las personas que trabajan en el sector oleícola en la provincia.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el alcalde de Martos, Emilio Torres, han presentado este evento en el que colabora la Diputación de Jaén y que tendrá su día grande el 8 de diciembre, con el reparto de unos 11.000 hoyos de pan con aceite de oliva y bacalao.
El programa de actividades, que se inició el 11 de noviembre, contempla propuestas para todas las edades y públicos, con exposiciones de pintura y dibujo, visitas a olivos centenarios y cooperativas de aceite, cuentacuentos, música flamenca, rutas de senderismo, mercado Degusta Jaén o conferencias, entre otras.
El acto central, que se celebrará el 8 de diciembre, se iniciará con el pregón de la Fiesta de la Aceituna, que este año correrá a cargo de José María Navarro, gerente de Andaltec. A continuación, se ofrecerán los tradicionales hoyos aceituneros y se recreará la extracción de aceite de oliva con una prensa de husillo de tracción manual.