Ayuntamiento, Destacado, Noticias|

Subraya que la presión del equipo de gobierno marteño ha dado sus frutos para conseguir el objetivo

Crítica el oscurantismo de la Junta de Andalucía al haberse enterado por una publicación en el BOJA

El alcalde de Martos, Emilio Torres, se ha congratulado de la concesión por parte de la Junta de Andalucía, de una farmacia para el casco antiguo. “Es una gran noticia para nuestra ciudad, sobre todo, por la necesidad que existe en esa zona por el perfil de las personas que la habitan”, afirmó. Sin embargo, una vez más, vuelve a censurar la política de oscurantismo y la falta de lealtad de la Administración autonómica, ya que se ha tenido conocimiento por la publicación de la Orden de 2 de diciembre de 2024, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en Andalucía. 

“Me parece vergonzoso que no hayamos tenido una notificación oficial porque es algo importante para nuestro pueblo y llevamos años detrás de que este expediente vea luz verde. Vuelvo a insistir en que no se trata de colgarse medallas sino de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. De todos modos, veo que la presión realizada desde este equipo de Gobierno ha surtido efecto”, censuró.

Fue el pasado mes de abril cuando el equipo de Gobierno presentó una memoria justificativa del porqué es necesaria una farmacia en el casco antiguo de Martos. Un mes más tarde (en mayo), se volvió a presentar el expediente, un texto que toma como base el cumplimiento los requisitos establecidos por el artículo 29.3 de la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía y con el que se da respuesta al requerimiento de la Administración autonómica. Incluso, ese mismo mes, el Grupo Municipal Socialista llevó a pleno una moción en la que se instaba a la Junta a la concesión de la farmacia. Salió adelante con la abstención del Partido Popular.

El expediente da respuesta a una demanda ciudadana, ya que, aproximadamente, el 20% de la población de la zona es mayor a los 60 años, factor al que se suman las propias dificultades de la movilidad debido a la edad y a las características orográficas por la complicación de la trama urbana. “Siempre hemos esperado la complicidad de la Junta de Andalucía en esto. Nos llegan los resultados. Ahora solo queda esperar que el proceso del concurso sea rápido”, subraya el alcalde.

En la memoria presentada se propone su instalación en los alrededores de la Plaza de la Constitución y Fuente de la Villa. “Nuestro equipo de Gobierno ha hecho los deberes”, apunta, al tiempo que detalla que esa ubicación cumple con las distancias mínimas establecidas por la normativa de planificación farmacéutica, se encuentra en una zona central del Conjunto Histórico de Martos, por lo que cubre la necesidad de gran parte del mismo, se atiende a la parte más elevada del municipio y se situaría en un entorno en el que se accede fácilmente con vehículo por estar relacionado con las principales vías de movilidad del conjunto histórico y con disponibilidad de aparcamiento público.

Comments are closed.

Close Search Window