Ayuntamiento, Destacado, Medio Ambiente, Noticias|

El parque periurbano de Martos luce un aspecto renovado gracias a la intervención realizada para su mejora y recuperación. El alcalde, Emilio Torres; la diputada provincial de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito, han visitado la zona verde para conocer el resultado de los trabajos.

            Con un presupuesto de 7.875 euros, de los que la Diputación Provincial ha aportado 7.481.25 euros y, el Ayuntamiento, 393.75, entre otros, se han plantado más de 300 especies autóctonas, en buena parte algarrobos y encinas, pero también pinos carrascos, almez, olmos, olivillas, encinas, madroños, arrayán y lentisco.

            Además, el proyecto “Conocemos el parque periurbano de Martos” ha incluido la instalación de 14 cajas nidos, de paneles informativos (uno con temática del pasado y presente del parque periurbano y otro con temática del entorno medioambiental de importancia (sierra de la grana y peña de Martos) y de 9 atriles para la identificación de especies vegetales.

            “Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente es absoluto. La intervención en esta zona nos dice mucho de lo que pretendemos. Y es que no solo buscamos recuperar espacios y dotarnos de nuevos lugares naturales, sino que también trabajamos para sensibilizar y crear conciencia medioambiental”, sostuvo el alcalde, que añadió que se ha apostado por la plantación de ejemplares autóctonos porque son los exigidos por la normativa vigente y con el objetivo de recuperar la cubierta vegetal del municipio.  “Son plantas autóctonas que forman parte de las comunidades vegetales naturales de nuestra tierra y que ayudan a la captura de dióxido de carbono y, por lo tanto, a la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, la instalación de cajas nido favorece la presencia de fauna también autóctona y que está considerada de interés para la lucha contra las plagas en la agriculturas y de cara a la salud humana, además de diversificar la fauna y darle la oportunidad de que esta prospere en nuestro municipio”, explicó el alcalde.

            En la misma línea, explicó que la intervención pretende mejorar la biodiversidad y, por otro lado, el uso y disfruto de los espacios verdes. “Martos se suma a las iniciativas de la Diputación en pro de la biodiversidad y contra el cambio climático. Esperemos que crezcan las plantas y que no caiga en manos de los vándalos”, remarcó.

            Por su parte, la diputada provincial puso en valor el compromiso del equipo de Gobierno Marteño con la sostenibilidad medioambiental. Respecto al proyecto, detalló que se enmarca en una iniciativa de sensibilización ambiental que no solamente responde a la restauración de una zona degradada. “Desde que se aprobara el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático la apuesta de la Diputación se ha traducido en un aumento de más del 120% de las partidas destinadas a los ayuntamientos y asociaciones.      Se van a poner a disposición 760.000 euros para realizar alguna de las 294 acciones que recoge”, afirmó. En esta línea, defendió que Martos es pionero en implementar políticas de sostenibilidad ambiental.

            El concejal de Medio Ambiente, por último, además de detallar las acciones realizadas en este marco, subrayó la importancia de la educación ambiental. “Esta zona tiene muchísimo potencial. Hemos puesto paneles informativos para que explicar dónde estamos, qué era esto y cuál es la senda que tenemos que seguir. Además, se han instalado paneles con información sobre las especies”, concluyó.

Comments are closed.

Close Search Window