La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Elena Molina, ha presentado esta mañana la oferta turística que el Ayuntamiento de Martos presentará en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema), una edición clave para promocionar el patrimonio cultural, histórico y natural de Martos.
De esta manera, entre los principales atractivos que se van a presentar destacan el cartel de la Semana Santa considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y el cartel de Glorias de este año.
Del mismo modo se promocionará toda la rica oferta cultural de la localidad “de la que ya disfrutan no solo marteñas y marteños sino también visitantes de la provincia y de fuera de ella”.
Por otro lado se presentará el Plan de Dinamización del Pantano del Víboras, en Las Casillas, que engloba una serie de actuaciones que permitirán convertir este entorno natural en un espacio multifuncional donde el turismo activo, el ocio en familia y la educación ambiental se den la mano. Se trata de uno de los grandes proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Martos. “Estamos trabajando para convertir nuestro pantano en un destino único, en el que tendrán cabida deportes acuáticos, senderismo temático y otras actividades relacionadas con el astroturismo”, ha explicado la concejala.
Otra propuesta que se presentará en Fitur es el Programa de turismo escolar. Tal y como ha señalado Elena Molina, “Martos es mucho más que un aula al aire libre, ofertamos desde rutas por nuestro manto de olivos, hasta talleres interactivos que conectan a los más jóvenes con nuestro patrimonio y nuestras tradiciones y nuestro objetivo ahora es llegar a más estudiantes, a más centros educativos, incluso de fuera de nuestra comarca, para convertirnos en destino de centros educativos que aún no conocen la localidad”.
En definitiva, ha señalado “vamos a esta feria para lograr más visitantes, para atraer a personas que conozcan nuestros bares y restaurantes, nuestros comercios, nuestras empresas, nuestro casco antiguo y formar alianzas que logren que el turismo se convierta en un impulso directo para la ciudad de Martos”.
Además de estas presentaciones, el ayuntamiento ha cerrado una amplia agenda de reuniones con empresas en las que se abordaran proyectos de interés para el desarrollo turístico de Martos.