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El alcalde de Martos, Emilio Torres y la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Elena Molina, han llegado a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, con el firme objetivo de aprovechar esta ventana para mostrar el potencial turístico de la ciudad de La Peña.

En esta edición, se le ha dado principal protagonismo al plan de dinamización del pantano del Víboras, al turismo escolar y a la Semana Santa, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, acciones promocionales que se han presentado hoy junto a la Diputada de Medio Ambiente y lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, quien ha defendido la importancia de Martos en lo que al turismo sostenible y a la ejecución de fondos europeos se refiere.

“Fitur es una ventana abierta al mundo y, para nosotros, una gran oportunidad para darnos a conocer más allá de nuestra provincia. Martos tiene mucho que ofrecer. Además, de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, llevamos años trabajando en proponer al turista propuestas que lo sumerjan en nuestra cultura y tradiciones, en nuestra gastronomía, etcétera”, afirmó el alcalde, que explicó que el visitante busca una experiencia completa no una actividad aislada.´

En este sentido, Emilio Torrres, insistió en que Martos tiene mucho que ofrecer y que ya se están viendo los resultados de la firme apuesta del equipo de Gobierno por consolidar a la Ciudad de la Peña como un destino de calidad. “Es un sector estratégico, ya que no sólo dinamiza nuestra ciudad, sino también nuestra economía, ya que comercios y establecimientos se benefician. Tenemos una ciudad maravillosa y un entorno único. Contamos con el material necesario, aunamos naturaleza e historia, cultura y deportes, patrimonio y turismo activo. Ahora nos toca que los demás lo sepan”, remarcó el alcalde.

Y en esto, Martos, precisamente, tiene mucho que decir.  El Plan de Dinamización del Pantano del Víboras, en Las Casillas, está dotado con 300.000 euros y engloba varias acciones que permitirán convertir este entorno natural en un espacio multifuncional donde el turismo activo, el ocio en familia y la educación ambiental se den la mano. Se trata de uno de los grandes proyectos incluidos en el  Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Martos.  Con propuestas que abarcan desde deportes acuáticos, como el paddle surf y el kayak hasta actividades culturales y agroturísticas como el turismo arqueológico y la apicultura, el pantano se convierte en un lugar único para conectar con la naturaleza y la tradición local.

El plan también incluye la mejora de infraestructuras clave, entre ellas, como la creación de un centro de interpretación, senderos temáticos y miradores astronómicos, que no solo enriquecen la experiencia de los visitantes, sino que también refuerzan el compromiso de Martos con la educación ambiental y la puesta en valor de su patrimonio.

Turismo escolar

El turismo escolar, segundo de los ejes llevados a Fitur, se constituye en una herramienta de desestacionalización y uno de los pilares de esta estrategia. Cada año, Martos se convierte en el aula al aire libre perfecta, atrayendo a estudiantes de dentro y fuera de la provincia e incluso de otros países gracias a las sinergias con centros públicos de educación de la localidad. Este tipo de turismo fomenta valores educativos fundamentales como la conservación del patrimonio, el respeto por el medioambiente y el conocimiento de las tradiciones locales. Las experiencias que se diseñan para grupos escolares van desde visitas a monumentos históricos como la Peña de Martos, hasta actividades dinámicas como rutas interpretativas y talleres que conectan la cultura local con la historia de Andalucía. Además, se ofrecen recorridos enmarcados en iniciativas sostenibles, como la Vía Verde del Aceite.

Tanto el turismo escolar como el Plan de Dinamización del Pantano son ejemplos claros de cómo se puede aunar el aprendizaje, el ocio y el desarrollo sostenible en un proyecto que beneficia a todos: a quienes visitan, a quienes viven y a quienes trabajan por convertir este municipio en un referente turístico.

También estarán presente en Fitur la Semana Santa marteña y las  Glorias, promocionando sus carteles. Por último, se dará conocer la oferta cultural del municipio.

Además, se mantendrán diferentes reuniones con empresas especializadas e instituciones para buscar sinergias y aprender de otras trayectorias.

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