
El aula TIC acogerá, desde la próxima semana, el curso gratuito “Usuario profesional de productos fitosanitarios”, una actividad formativa de UPA Jaén. El alcalde, Emilio Torres; el concejal de Agricultura, Juan Pérez, y el secretario general de la organización agraria en Jaén, Jesús Cózar, han dado a conocer todos los detalles.
Son 60 horas de formación (45 teóricas y 15 prácticas) que comienzan el 6 de octubre. La acción ha tenido una excelente acogida entre el sector agrario marteño, ya que se han agotado todas las plazas y han quedado personas en reserva, por lo que puede haber una segunda edición de la cita después de la campaña.
“Solo con agricultores preparados y con herramientas adecuadas podremos seguir siendo referentes como Cuna de Olivar”, sostiene Juan Pérez, que añade: “Quiero destacar el esfuerzo de UPA por acercar estas acciones formativas a nuestro municipio”.
Por su parte, Jesús Cózar ha explicado que el curso está homologado con el objetivo de que el alumnado obtenga el carnet de aplicador de productos fitosanitarios, es decir, el carnet de aplicador que obligatorio para poder manipular y utilizar productos plaguicidas, productos fitosanitarios en nuestro campo”.
En la misma línea, avanzo que, gracias a la buena colaboración entre UPA y Ayuntamiento, se pondrán en marcha otras acción.
En este nuevo curso, los alumnos que quieran participar, tanto hombres como mujeres, conocerán cuáles son los enemigos de los cultivos y los daños que producen; los métodos de control de plagas; las estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas; la producción integrada y ecológica; qué son los productos fitosanitarios; los riesgos para el medio ambiente derivados del uso de productos fitosanitarios y las buenas prácticas ambientales; primeros auxilios; las medidas para reducir sus riesgos sobre la salud; el transporte, almacenamiento y la manipulación; los tratamientos fitosanitarios: preparación, mezcla y aplicación; la limpieza, regulación y calibración de los equipos de aplicación; o la normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios, entre otras muchas cuestiones de interés.